Suboficial omitió al tal “José” de su declaración

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El suboficial Gustavo Florentín omitió el nombre del tal “José”, quien habría dado órdenes al comisario Aldo Cantero minutos antes del atraco al PLRA. Lo que sí dijo es que Lorenzo Lezcano, hoy ministro del Interior, le había pedido cambiar su versión.

 El fiscal Hernán Galeano tomó declaración indagatoria al suboficial Gustavo Florentín, quien está imputado por la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, asesinado de un disparo en la madrugada del 1 de abril pasado en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El agente del Ministerio Público dijo que el suboficial investigado hizo un relato detallado de lo ocurrido ya desde el 29 de marzo, ocasión en que se acentuaban las protestas contra la reelección presidencial impulsada por el oficialismo colorado.

El policía mencionó –según relato de Galeano– que tras los incidentes frente a ABC Color, en la noche del 31 de marzo, recibió la orden de Cantero de detener a los manifestantes que desde el citado medio de comunicación se habían ido hasta la sede del PLRA.

Consultado sobre las declaraciones de la abogada de Florentín, de que su cliente le había contado que escuchó que el comisario Cantero recibir órdenes de un tal “José” poco antes del atropello a la sede de PLRA, el fiscal mencionó que en la declaración el suboficial habló de aquella conversación, pero que no dio ningún nombre en particular. “Vio que el comisario Cantero hablaba por teléfono o radio también, pero no pudo precisar el contenido de la conversación”, resaltó Galeano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cabe recordar que en el cruce de llamadas, que está en poder de la Fiscalía, llama la atención las 16 veces que se comunicó el empresario tabacalero José Ortiz, de Tabesa (Grupo Cartes) con Críspulo Sotelo, entonces Comandante de la Policía. Inclusive, lo hizo en más ocasiones que el propio presidente de la República, Horacio Cartes, quien habló 10 veces con Sotelo, aunque su última llamada fue 15 minutos antes del atraco a la sede del PLRA, que ocurrió en la madrugada del 1 de abril a las 00:22.

Le pidieron cambiar de versión

En una parte de su declaración, el suboficial Florentín confirmó que recibió un pedido de Lorenzo Lezcano, hoy ministro del Interior, de cambiar su versión y decir que él era el culpable de la muerte de Quintana. “En su versión declara que recibió una propuesta a cambio de ofrecimientos”, precisó el fiscal.

Sobre ese punto, dijo que se tomará el tiempo para analizar las declaraciones de Florentín y así definir si llamará a declarar o no al ministro Lezcano.

Añadió además que el procesado por la muerte de Quintana negó categóricamente haber realizado el fatal disparo contra el dirigente liberal, y acusó de ello a su compañero, el suboficial Arnaldo Andrés Báez, quien está procesado por coacción por el atraco a la sede partidaria.