06 de Diciembre de 2017 09:09

 

Dr. Barrios, ¿ministro o empleado de HC?

Nunca antes en la historia se vio cómo un Presidente usó el Ministerio de Salud para favorecer su negocio, el del tabaco, para seguir ganando dinero a mansalva. Médicos de todas las áreas se pronunciaron en contra de este atropello.

Nueve. Esa es la cantidad de personas que mueren cada día en el Paraguay a causa de las enfermedades causadas por la adicción al tabaco. El número se desprende de un informe hecho por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, de Argentina, llamado Carga de enfermedad atribuible al uso del tabaco en Paraguay y potencial impacto del aumento del precio a través de impuestos.

El informe fue realizado por el ministerio que encabeza Barrios, quien esta semana minimizó la cantidad de muertes producidas por el tabaquismo y dijo que el proyecto de subir el impuesto al cigarrillo parece una persecución política contra Tabesa, propiedad del Grupo Cartes.

Lea más: Tabaco, muerte y críticas

Lea más: Siguen minimizando muertes

3.285. Ese es el número que, multiplicado por la cantidad de días que tiene un año, mueren en nuestro país a causa del consumo de cigarrillos. Sin embargo, el ministro de Salud, Antonio Barrios, afirmó que “solo” el 20% de las muertes por cáncer de pulmón en el Paraguay se registran por el tabaquismo.

Barrios, quien busca ser senador en el próximo periodo legislativo por el cartismo, agregó que los medios de prensa se ensañaron con Tabesa, la empresa de Horacio Cartes, y la que le reporta millones de dólares por la venta de sus productos, que van a parar en casi su totalidad al mercado del contrabando.

Desde la Sociedad Paraguaya de Neumología, a la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar y el Círculo Paraguayo de Médicos. Todos emitieron comunicados reprochando las declaraciones de Barrios. Hasta el exministro Antonio Arbo calificó de irresponsable a su colega y dijo que tiene una “ignorancia supina”.

La Dra. Gloria Meza, del Círculo Paraguayo de Médicos, afirmó que ese gremio está “totalmente de acuerdo” con el proyecto de ley que sube el impuesto al tabaco. “Hemos solicitado un informe de la Sociedad de Neumología, dedicada a las enfermedades pulmonares, y a la Sociedad de Oncología. Juntamente con ellos hemos redactado una nota solicitando que se dé curso al citado proyecto”, dijo a ABC Color.

La Dra. Elena Marín, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Neumología, dijo por su parte días pasados que la evidencia avalada por expertos no condice con las declaraciones del ministro de Salud. “Aparte de los cánceres, hay otras enfermedades relacionadas, como las digestivas. No solamente hay que mirar la muerte, también cuántas personas que no pueden llevar una vida normal. Los daños del tabaco no son algo que estamos inventando”, subrayó.

 

La Sociedad de Pediatras del Paraguay calificó de inoportunas las expresiones del secretario de Estado, para quien la prevalencia del tabaquismo en el país es de las más bajas en la región; sin embargo, el humo del tabaco libera al menos 4.500 compuestos químicos al ambiente, de acuerdo a estudios expuestos por la SPP. En el texto recalca que, de estos compuestos, más de 50 tienen efecto cancerígeno y también tóxico para el aparato cardiovascular, respiratorio y reproductivo. Se advierte además que “el tabaquismo en etapa de gestación, como en los primeros años de vida, produce una importante morbomortalidad infantil”.

También en las redes

Pero Barrios fue más allá: la cuenta de Twitter oficial del Ministerio de Salud también posteó un tuit que fue reprochado en las redes sociales. El texto expresa: “Paraguay es el país con prevalencia más baja de tabaquismo en el Cono Sur”.

Lea más: Minimiza muertes por tabaco

Para Barrios, médico de profesión, nuestro país parece ser un mundo del revés. Sus grotescas afirmaciones tienen como trasfondo un dato esencial: Paraguay también es el país que menos presión tributaria pone al tabaco.

Lea más: Senado aprueba arancel y aumento del impuesto al tabaco hasta el 40%

Desde el Senado, la disidencia quiere cambiar esto elevando el impuesto al tabaco y los aranceles a las cajetillas hasta el 40%. Actualmente, es de solo el 16%. El lobby de José Ortiz, “el monje negro” del Ejecutivo y gerente de Tabesa, se salió de las manos y Barrios, uno de los acólitos de Horacio Cartes, pone en riesgo la salud de los paraguayos para beneficio de su bolsillo y de quienes lo rodean.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo