Tensión por Nicanor continúa en el Senado

El caso de Nicanor Duarte Frutos en el Senado sigue generando posiciones divididas en los legisladores oficialistas y opositores. Si bien el juramento inconstitucional sigue latente, va perdiendo fuerza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCI66U6OXBBL5PSE6PJD7AJY5A.jpg

Cargando...

Stephan Rassmussen, senador de Patria Querida, afirmo este jueves que lo que se busca es que la ciudadanía tenga “paz” y que se pueda dejar ya de lado el debate sobre la posibilidad del juramento de Nicanor Duarte Frutos como senador activo, una cuestión prohibida por la Constitución Nacional.“Estamos atentos, esperemos que sí (se resuelva pronto) para traer paz a la ciudadanía. Estamos atentos para saber qué acontece”, precisó.

El senador liberal Víctor Ríos calificó de “un disparate mayúsculo” la posibilidad de una negociación para que ni Nicanor Duarte Frutos ni Horacio Cartes juren como senadores activos a cambio de que Fernando Lugo deje la Cámara Alta, una situación planteada desde la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Es un disparate mayúsculo. Están mezclando bueyes con sapos. Una cosa no tiene que ver con otra. Cualquiera en este país sabe que la situación de Fernando Lugo es diferente. Se pretende una vendetta, quieren hacerle otro golpe”, refirió Ríos en conferencia de prensa recogida por ABC Cardinal.

El expresidente Lugo fue destituido luego de un juicio político en 2012 y, al no haber culminado su periodo, la Constitución le habilita a ser senador activo.

Por su parte, Mirta Gusinky, quien juró en reemplazo de Nicanor Duarte Frutos, afirmó que “está ejerciendo sus derechos” y que luego de consultar con juristas está convencida de que su convocatoria para jurar el pasado 30 de junio “estaba hecha a medida de la Constitución”. “Estoy tranquila”, aseguró.

A su vez, Javier Zacarías Irún, senador cartista, dijo por su parte que se debe respetar la voluntad de los votos y que Nicanor Duarte jure como senador activo. Zacarías es parte interesada porque, si Duarte jura, podría sentar precedente para que Cartes lo haga después del 15 de agosto.

Todo apunta a que el Presidente electo, Mario Abdo, está negociando un alto cargo con el expresidente. Hoy visitaron junto con él al presidente de Bolivia, Evo Morales. El exmandatario dijo que aprovechará el viaje para charlar y aseguró que apoyará al Presidente electo “desde el lugar que le toque”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...