Metrobús: “Tienen que pagar las consecuencias”

Arnoldo Wiens advirtió que Mota Engil y todos los involucrados en las irregularidades en las obras del metrobús deberán “pagar las consecuencias por un trabajo mal hecho”. Varios ministros se reunieron hoy con el Presidente para articular los trabajos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ER3OFGOYLFDNDCYJKBYIRRYR3A.jpg

Cargando...

“No va a haber impunidad en este tema. Si hay responsables que tienen que pagar las consecuencias de un trabajo mal hecho, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con el Poder Ejecutivo”, advirtió el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, luego de reunirse con Mario Abdo Benítez y varios representantes de Estado para debatir sobre el metrobús.

Destacó que, por indicaciones del Presidente, conformaron tres equipos de trabajo: en primer lugar, uno técnico liderado por el MOPC, que trabajará sobre todo en la habilitación del tramo 3 del metrobús. Sobre el punto, aclaró que, pese a las obras del metrobús, no se podrán solucionar muchos inconvenientes en la zona afectada porque no se previeron las obras de desagüe pluvial que son muy necesarias en Fernando de la Mora.

“La avenida Eusebio Ayala es inundable y va a seguir siendo inundable, lamentablemente, porque no se han hecho los trabajos a fondo (…) Ni siquiera si habilitamos la avenida vamos a solucionar los problemas de los raudales; eso queremos anticipar ya, cualquiera sea la medida técnica que tomemos. Eso va a llevar su proceso y necesitamos la comprensión de la ciudadanía”, acotó.

El otro equipo será el jurídico, que trabajará en todas las cuestiones legales para poder accionar con respecto a las irregularidades diversas cometidas durante las obras. Este grupo estará integrado por la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Procuraduría General de la República y el asesor de la Presidencia, Carlos Arregui, quienes analizarán los daños al patrimonio del Estado, los antecedentes de todo el proyecto y los incumplimientos.

“Vamos a ser fieles y celosos custodios de los bienes del Estado”, prometió Wiens. Consultado con respecto al comunicado de Mota Engil, señaló que tanto él como toda la prensa fueron testigos de que se abandonaron las obras y hoy recibirán una notificación formal al respecto.

El consorcio negó ayer haberse retirado de la zona de obras, pese a que esto fue constatado por los periodistas y representantes del MOPC.

Además, también conformaron un equipo de "Contingencia social", integrado por Daniel Correa, presidente del Banco Nacional de Fomento; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y el gerente del Metrobús, Óscar Stark, entre otras instituciones. “Vamos a trabajar especialmente con las personas afectadas”, afirmó.

Por su parte, Daniel Correa, presidente del Banco Nacional de Fomento, comentó que ponen a disposición todas las líneas de crédito para atender la problemática. Por ejemplo, mencionó que a partir de la habilitación de la avenida principal, una vez terminadas las obras en el tramo 2, los comercios podrían necesitar capital para reimpulsar sus ventas. “Una de las sucursales va a estar especialmente atendiendo esta necesidad y vamos a poner los oficiales de cuenta especializados para que podamos atender con diligencia y rapidez”, confirmó.

Aseguró que todos los que sean sujetos de crédito podrán solicitar acceder a las líneas disponibles, para micro y medianas empresas, por ejemplo. Aclaró, además, que la cuestión de indemnización para los afectados escapa de sus funciones. 

Sobre las indemnizaciones, Wiens comentó que en el último censo realizado figuraban más de 300 pequeños comerciantes afectados y que el fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), disponible para los trabajadores del tramo 3, es de aproximadamente G. 6.000 millones.

El sábado pasado, el MOPC constató que las maquinarias de Mota Engil fueron retiradas de la zona de obras del metrobús sin mediar explicaciones, interpretando esto como un abandono de los trabajos. Wiens anunció ese día que se tomarían todas las acciones legales correspondientes en contra de la contratista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...