Todo surgió por el fútbol

Blas Gaona (42), jefe de Seguridad de Tacumbú que falleció en el incendio del pasado viernes, ingresó como funcionario de la penitenciaría cuando tenía 18 años, en 1992. Su hermano contó que todo surgió gracias a que amaban el fútbol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RC2M3BUANFHBFJXFG4XJUSDAE.jpg

Cargando...

Gregorio, hermano de Blas Gaona, conversó este martes con radio ABC Cardinal y relató cómo él y su hermano llegaron a ser guardias de seguridad de Tacumbú hace 24 años.

“Nosotros entramos cuando éramos jóvenes. Yo tenía 21 y él tenía 18. Jugábamos partidito, jugábamos bien. Un amigo suyo (de Blas) era guardiacárcel. Una vez jugamos en Mariano Roque Alonso y allí comenzó. Sus amigos nos preguntaron dónde trabajábamos, nos preguntaron si habíamos ido al cuartel. Allí nos dijeron que se necesitaba personal en la cárcel. Les dijimos que ambos fuimos al cuartel. Blas había salido recién”, detalló Gregorio Gaona.

Blas Gaona ingresó en el año 1992 y llevaba 24 años en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde era jefe. A pesar de eso, su salario era magro. Su hermano contó que cobraba G. 3.800.000 mensuales, aunque en la planilla del Ministerio de Justicia figura G. 5.000.000. Aun así, la cifra parece muy por debajo de lo que debería percibir el jefe de Seguridad de la cárcel más importante del país.

Blas Gaona salvó decenas de vidas y, en medio de la lucha contra el incendio, perdió la suya. Los relatos indican que él abrió la mayor cantidad de portones para liberar a los presos de los pabellones incendiados. Inhaló mucho humo, fue al baño e intentó conseguir oxígeno introduciendo su cabeza en el inodoro. Aun así, no resistió, pues hizo paro cardíaco y los intentos de reanimación no dieron fruto en el Hospital del Trauma.

Blas Gaona era el sustento de su hogar. Su esposa e hijos viven en Piribebuy, de donde él es oriundo. Su hermano contó que la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, le prometió nombrarla como funcionaria de la entidad, ya que la viuda es docente y nunca fue nombrada.

“Mi hermano buscó de muchas formas para que se le nombre a mi cuñada. Ella es docente hace años. Ayer ya dejé los documentos que tenía que llevar. Le va a dar un rubro, así le prometió”, manifestó. Sobre una posible demanda al Estado aseguró que analizaría tal posibilidad “más adelante. Estamos mal, estamos todos mal todavía”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...