“Total desacuerdo” con que niña aborte

El ministro de Salud, Antonio Barrios, dijo que está en “total desacuerdo” con practicar el aborto a la niña de 10 años embarazada tras una violación. Se mostró esperanzado en que el proceso llegue a “un feliz término”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HPNO4RCVFNHZ5F5HSPQENYRXMI.jpg

Cargando...

Barrios fue consultado nuevamente esta mañana sobre qué postura tomará el Ministerio de Salud en este caso, ya que hubo un movimiento internacional a favor de la interrupción del embarazo, considerando que la niña podría estar en peligro. No obstante, el secretario de Estado fue tajante: “No con el aborto”, manifestó. Dijo que el Ministerio de Salud monitorea constantemente el estado de salud de la pequeña y, en este sentido, solicita informes periódicos. Según Barrios, se hace un “control escrito” para proteger a la niña de 10 años y al feto, que tiene aproximadamente cinco meses.

Barrios explicó además que el aborto tampoco es posible porque los tiempos están en contra. “No es posible porque el embarazo llegó a nuestras manos a las 21 semanas; si supuestamente se podía hacer un aborto, debió haber sido antes de las 20 semanas. Estamos en la 23 ahora”, dijo. No obstante, a pesar de que evidentemente el cuerpo de la niña no está listo, no se reportan mayores complicaciones en el embarazo. “Vamos a seguir controlando el desarrollo de ese bebé y, de acuerdo a cómo se vaya manifestando, los médicos van a estar tomando las medidas necesarias”, concluyó.

El caso tomó estado público de casualidad, simplemente porque la niña embarazada primeramente fue asistida en un nosocomio privado en la ciudad de Luque, donde consultó ante el crecimiento de su vientre. El médico ordenó varios estudios para la menor, entre éstos una ecografía abdominal; dicho estudio se realizó en el Hospital Materno Infantil de Trinidad, donde el diagnóstico fue de gestación. Médicos afirmaron que en el caso de que la vida de la víctima corra riesgo se evaluaría interrumpir el embarazo. En estos momentos, la pequeña está siendo atendida en la Cruz Roja Paraguaya. Su madre está detenida en carácter de cómplice, mientras que su padrastro, quien es el principal sospechoso, sigue prófugo.

La legislación paraguaya es excesivamente estricta con respecto a la práctica del aborto, la cual está prohibida inclusive en casos de violación. La organización Amnistía Internacional lanzó la campaña #NiñaEnPeligro. “Paraguay sigue sin garantizar el derecho a la salud, la vida y la integridad física y psicológica de una niña violada por su padrastro con casi cinco meses de embarazo”, indica AI en su página web, donde se recolectan firmas. Por su parte, las universidades más importantes del país -la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y la Universidad Nacional de Asunción- se pronunciaron sobre el caso desde sus Facultades de Medicina. Ambas casas de estudios apoyaban que el embarazo continúe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...