Traslado de árboles, este mes

Lorena Balbuena, titular de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC, contó que ya se está trabajando en el traslado de los árboles del sector del Jardín Botánico que se verá afectado por la construcción del viaducto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PDZ3M7STGRGTLBEEQFA4JAOPJM.jpg

Cargando...

La especialista indicó que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se puso en marcha todo el proceso correspondiente para ejecutor de forma óptima el traslado de los árboles del Jardín Botánico, previsto para la construcción de dos viaductos en la zona. “Es un desafío. Trasladaremos 42 lapachos, y los eucaliptos serán reutilizados. Estamos trabajando hace un mes y medio en todo esto”, señaló. Las mudanzas de los ejemplares nativos iniciarán este mismo mes.

Aclaró que actualmente se está trabajando en el relevamiento de datos y en la planificación del método junto a la Municipalidad, y que recién cuando se tengan todos los protocolos aprobados se iniciarán los trasplantes. Comentó que estos procedimientos se harán de forma pública para que la ciudadanía sea testigo de cómo se está trabajando. También resaltó que cada ejemplar trasladado quedará en el mismo predio del Jardín Botánico.

También destacó que, a fin de evitar la tala de árboles, se está trabajando en la adecuación del plan de gestión ambiental para incorporar como un proceso el traslado de árboles, fundamentalmente de aquellos que son nativos.

“Tenemos previstos la línea base y todo el procedimiento para poder hacer el traslado pertinente de las nativas”, alegó. Resaltó que con base en experiencias previas en el Bajo Chaco, los trasplantes tienen un 95% de posibilidades de sobrevivir de forma íntegra.

Balbuena aseguró que el terreno donde se mudarán los árboles está siendo tratado por especialistas en suelos y que serán previamente tratados para que puedan acoger a las plantaciones de forma óptima. “¿El proceso es nuevo? Es nuevo. ¿Es un desafío? Es un desafío. Pero tenemos que hacerlo”, enfatizó.

Recordó también que tipo de proyectos ya fueron realizados con éxito por otras entidades, específicamente, del sector privado. En el sector público, es la primera experiencia en este campo. “La idea es mitigar, afectar lo mínimo posible, hacer desarrollo sostenible y que este modelo pueda ser replicado en otros oportunidad, para evitar talar árboles”, puntualizó.

La directora contó a ABC Cardinal que el árbol más grande a ser extraído es un yvyrapytã de dos metros con 59 centímetros de diámetro. El más alto también es un yvyrapytã de aproximadamente 18 metros. El ejemplar más añoso tiene alrededor de 50 años.

Sobre los eucaliptos que serán cortados, indicó que estos serán destinados a la reutilización, como está previsto dentro del proceso de gestión ambiental.

Un fuerte reclamo por parte de la ciudadanía generó la intención del MOPC de trasladar los árboles del Jardín Botánico, en la zona donde está prevista la construcción de un viaducto.

Ambientalistas denuncian que será un delito ambiental trasladarlos, en tanto que la cartera estatal asegura que se puede mitigar el impacto ambiental a través del extracciones y mudanzas a otros terrenos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...