• HOY

    26°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Noviembre de 2015 12:07

 

Tras revés, Cartes niega plan de reelección

Tras el duro revés sufrido por la ANR en las elecciones municipales del domingo, el presidente Cartes aclaró que nunca estuvo en sus planes la reelección, pese a que varios colorados ya estaban operando para “HC 2018”.

El presidente de la República, Horacio Cartes, realizó una breve evaluación sobre las elecciones municipales del domingo, ante las consultas periodísticas durante su visita a la fábrica en San Lorenzo, de cuya inauguración participó junto a otras autoridades.

A su salida de la industria recientemente habilitada, el mandatario fue abordado sobre las implicancias de los resultados de los comicios, que inclusive algunos sectores tomaron como un “plebiscito” para la gestión del Gobierno. “Yo lo que había dicho era que el plebiscito era para los intendentes; (mi declaración) está puesta de otra manera, pero realmente si el pueblo dijo lo que dijo, no nos queda de otra que respetar”, expresó.

Sobre sus posibles aspiraciones a la reelección, el jefe de Estado -quien en los últimos meses operó más a fondo como operador político de la ANR- rechazó que haya intentado sondear algún plan de “rekutú”. “La reelección creo que la instalan más ustedes (los periodistas)”, aseguró. Garantizó que “no van a encontrar un mínimo de gestión que haya hecho o que vaya a hacer” en busca de extender su permanencia en el poder.

Sin embargo, varios fueron los candidatos colorados que pujaron el domingo ya operando con miras a llevar a Cartes para un nuevo periodo. Dos ejemplos claros se dieron en Villa Elisa y Ñemby, donde los postulantes repartieron pegatinas con la inscripción “HC 2018”. Varios intendentables inclusive mencionaron en sus discursos de cierre de campaña la eventual reelección. Se trata de una idea ya expresada incluso por exgobernantes, como el caso de Fernando Lugo, quien aún hoy "coquetea" con esa posibilidad.

Para un eventual intento de reelección, Cartes necesitaría impulsar una Constituyente, debido a que actualmente la Carga Magna impide a los presidentes pujar por un segundo mandato. Otro punto a tener en cuenta es que analistas políticos señalaron que en realidad las elecciones del domingo constituyeron un “termómetro” para Horacio Cartes en un plan de “rekutú”. Gustavo Bécker había señalado que el mandatario en realidad fue el “gran perdedor” tras las votaciones fue HC, ya que “esto cambia el panorama político”. “Claramente hay algunos proyectos que han sufrido un durísimo golpe, entre ellos la reelección”, aseveró.

“HAY QUE VER DÓNDE MEJORAR”

Por otra parte, Cartes fue abordado sobre los espacios importantes de poder perdidos por la ANR, como el caso de Asunción y Encarnación, y el Presidente abogó por una “evaluación” al interior del partido. “Yo creo que hay que ser muy crudos y ver cómo están las candidaturas, cuántos votos tuvimos y por qué”, refirió.

Señaló que los colorados “debemos revisar con humildad” estos resultados. “No hay que parar de evolucionar; la vida sigue y no hay que tener miedo a revisar errores”, aseveró. Dejó entrever que en realidad algún error se cometió, lo que motivó la derrota en varias localidades. “Cuando uno no hace bien las cosas, la gente juzga y el voto hay que entenderlo como que es la voz del pueblo”, expresó.

Hasta ayer, tras los resultados del domingo, el presidente de la República había reducido sus actividades al mínimo y prácticamente se había llamado a silencio sobre el revés del Partido Colorado, pese a que durante varias semanas operó como “jefe de campaña” de los intendentables colorados.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • AKÂPETÉ(golpe en la cabeza) por parte de los CIUDADANOS paraguayos y del TÍO SAM, han OBLIGADO a NARCÓN a dejar de lado su LOCURA DE REELECCIÓN. Lo que es más tiene que ENTREGAR A SUS SOCIOS LOS NARCOS que GOBIERNAN, especialmente a Carlos y Cristina Villalba, por que de lo contrario será DEFENESTRADO y el TÍO SAM hará lo mismo que a NORIEGA. Es que NARCÓN perdió toda noción de CORDURA, y se puso a DEFENDER Y PROPICIAR a cuántos DELINCUENTES encontró a su paso, convirtiendo su GOBIERNO EN UN GUARIDA DE MAFIOSOS.

    cosmebaez 19 Noviembre 2015, 12:38:41 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo