“Cartes, el que más perdió” en las elecciones

El presidente Cartes es “el que más perdió” con los resultados de las elecciones de ayer, según el analista político Gustavo Bécker, quien consideró que el mandatario deberá rever su proyecto de reelección. El gobernante cometió un error al “nicanorear”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7YERNMMTGJH3JKMQIWDZAZWLGQ.jpg

Cargando...

Becker realizó un análisis sobre el panorama político tras los resultados de ayer en las elecciones municipales, en que el Partido Colorado -la nucleación oficialista- sufrió un duro revés al perder varios espacios de poder, entre ellos Asunción.

Según aseguró, el “gran perdedor” en este caso no fue principalmente el clan Samaniego, sino el propio presidente Cartes, quien financió la campaña de Arnaldo y -dejando de lado sus funciones como estadista- actuó de “jefe de campaña” de varios otros candidatos colorados. “El que más perdió fue Horacio Cartes, sin ninguna duda”, remarcó.

Señaló que el gobernante fue “el que puso toda la carne al asado en esta parrilla”, no solo aportando dinero sino inclusive poniendo en segundo plano su investidura como mandatario. “Abiertamente se metió como jefe de campaña, al estilo Nicanor; fue otro error del Presidente, que debe aprender la lección”, refirió.

El analista fue más allá e indicó que, tras los resultades de ayer, Cartes y su entorno deberán rever los proyectos electoralistas para 2018. “Esto cambia el panorama político, claramente hay algunos proyectos que han sufrido un durísimo golpe, entre ellos la reelección (de Cartes)”, refirió en contacto con la 780 AM.

Consideró que el cartismo ahora deberá replantearse sus futuros proyectos y se verá obligado a dialogar con sectores de quienes anteriormente mantenía cierta distancia. “Ayer se perdió la esperanza sobre el armado de ese entramado que apuntaba ya a consolidar un proyecto para 2018; yo creo que por ahora queda muy seriamente en entredicho el proyecto de reelección”, insistió.

Aseguró que los comicios de ayer terminarán dejando de lado a varios sectores que ya habían adquirido un papel protagónico. “Se prevén nuevos actores, mientras otros han quedado muy golpeados y probablemente terminarán marginados ya de algunas cosas futuras, por lo menos en el rol protagónico”, refirió.

Finalmente, volviendo a las “lecciones” que dejarán estos resultados, Bécker mencionó que Horacio Cartes deberá dejar de lado su actitud prepotente por medio del dinero y sentarse a dialogar con otros sectores. Fue un error de Cartes adoptar “el estilo de 'yo pongo la plata y se hace lo que digo' y salir a patotear en los escenarios”.

Reafirmó que “dos cosas fundamentales se demostraron ayer: en primer lugar, el estilo del nicanoreato no funciona, para bien, y además tampoco es verdad que la plata sea suficiente para llegar al poder”. Mencionó que “el señor Cartes tenía tanto invertido en este proyecto y no fue suficiente. La plata funciona pero tampoco alcanza; el dinero siempre tuvo y va a tener un clan importante de la política”, aclaró.

Por otra parte, al referirse a los ganadores, consideró que “ganó la ciudadanía paraguaya, que ha tratado por mucho tiempo marcar algún cambio. Creo que el cambio se ha dado, empezando por la victoria emblemática de Mario Ferreiro en Asunción, que de alguna manera forma parte de la expresión de indignación de la ciudadanía con tantos hechos que venimos viviendo”, manifestó.

Finalmente, aclaró que un aspecto negativo es la baja participación durante los comicios de ayer. “Más del 50% de la ciudadanía nuevamente no ha concurrido a las elecciones”, lamentó. Indicó que eso da dos lecturas: están los que dicen “me importa un pito la política” y los que consideran que “todos los candidatos son la misma porquería”. “Ambos conceptos son erróneos”, advirtió Bécker.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...