Segovia fue entrevistado este miércoles por radio ABC Cardinal. Se refirió al caso de las intervenciones a las empresas de seguridad Escolta Privada SA y Selous SA e indicó que el ente ya hace tiempo viene haciendo un seguimiento de otras compañías dentro del sector. Ambas firmas están sumariadas junto con otras “muy importantes” cuyos nombres no reveló.
El viceministro de Trabajo contó que dentro de las empresas de seguridad se aplicó una fuerte multa a una, llamada Fortaleza, a quien se exigió G. 238.000.000 como sanción por no pagar correctamente los salarios, los aguinaldos y por no respetar la carga horaria de sus funcionarios.
En otro momento, el funcionario reveló que el Ministerio de Trabajo tiene solo 30 fiscalizadores para 72.000 empresas que están registradas dentro de la entidad. De ese total, 18 se manejan en el área metropolitana y 12 están en el interior del país. Segovia agradeció que muchas veces estos controles se hagan con otros ministerios para poder paliar esta situación. Se refirió al caso específico del Viceministerio de Transporte, que ayuda a controlar si se cumplen las leyes laborales.
El viceministro Segovia informó también que el salario mínimo que deben cobrar los guardias de seguridad es de G. 2.736.000 y que la jornada máxima que deben tener estos funcionarios es de 12 horas, con un descanso de una hora y media dentro de esas 12 horas. La situación de los guardias se mediatizó luego de la muerte de un guardia la semana pasada y tras conocerse sobre el desvanecimiento de otro el lunes por la tarde frente a un supermercado de Asunción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Segovia dijo que el guardia Gregorio Esteche, quien se desvaneció el lunes por la tarde, ya cobró sus salarios dentro de la empresa Selous SA, pero solo recién después de haberse desmayado en su puesto. El viceministro aseguró que si la compañía en la que trabaja lo quiere despedir tras este hecho, “el Ministerio de Trabajo va a intervenir”. Además, indicó que el hombre no se desmayó de hambre sino por una cuestión médica.
