Tres desaparecidos en la reserva San Rafael

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Seam confirmó que otras dos personas ya fueron rescatadas de la reserva San Rafael tras el tiroteo de ayer con presuntos rolleros. Sin embargo, aún buscan a dos guardaparques y un fiscalizador ambiental.

Hugo Cañiza, asesor jurídico de la Secretaría del Ambiente (Seam), se refirió al ataque que sufrió una comitiva de la institución en la reserva San Rafael, a la altura de Caazapá, cuando se realizaba un operativo de verificación.

Según relató, entre nueve y 12 personas ingresaron al monte para verificar una denuncia de desmonte y sorpresivamente se encontraron con rolleros que estaban en pleno trabajo de desmonte. Inmediatamente, los malvivientes efectuaron varios disparos para posteriormente huir del lugar. En medio de los tiros, la comitiva se dispersó y se perdió. “Hasta las 02:00 eran ocho las personas que seguían perdidas y después de las 2:00 ya solo quedan tres (los desaparecidos)”, detalló en contacto con radio ABC Cardinal.

Según precisó, se trata de dos guardaparques y un fiscalizador ambiental. El funcionario, sin embargo, evitó brindar datos sobre las identidades -según argumentó- a fin de evitar inquietar a los familiares. “Recién estuve cruzando los datos y primero eran cinco, con los efectivos policiales; ahora son tres nomás”, insistió. Cañiza garantizó, no obstante, que ninguna de las personas resultó herida durante la refriega, por lo que trató de brindar tranquilidad. Sin embargo, el temor ya señalado con anterioridad es que los perdidos en medio del monte terminen encontrándose con rolleros o marihuaneros.

Al cuestionársele por qué durante la intervención de la Seam que derivó en el tiroteo no se contó con acompañamiento de la Fiscalía y una mayor dotación de policías, explicó que no se tenía previsto encontrarse con los rolleros. “Era un operativo de rutina, no era un operativo donde sabíamos que íbamos a encontrarnos con delincuentes; íbamos a fiscalizar el lugar y luego ir a los aserraderos”, manifestó. Según comentó, el grupo ingresó a la reserva ante una denuncia sobre la presencia de rollos en el lugar. “Cuando iban a realizar los controles y bajan de la camioneta, se encuentran con personas que estaban talando en el lugar y son estas personas las que disparan; ahí se inicia la balacera”, relató.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy