Un año de lucha por el cerro

El grupo ciudadano que exige la recuperación del cerro Ñemby realizará hoy una misa conmemorando “un año de lucha”, tiempo tras el cual aún exigen a las autoridades compromiso para el cierre definitivo y recuperar el espacio para la ciudadanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VOGFURBD4JH6VMLJ2NIT4UP3AQ.jpg

Cargando...

Desde las 5:00 representantes de la Comisión “por la defensa del cerro Ñemby” se encuentran en el lugar de la cantera anteriormente explotada por la empresa Concretmix, donde a las 16:00 está marcada una misa a ser presidida por el párroco Tadeo Brzuszek, en agradecimiento por estos un año de “lucha”, que no obstante aún tiene pendientes importantes.

“Estamos ya como ñembyenses, tenemos la plena seguridad que el cerro es de Ñemby, solamente falta ese paso legal, ese traspaso estamos aguardando, esperamos que las instituciones pertinentes como el MOPC y SEAM intervengan para ofrecer la seguridad a la gente que visita el cerro Ñemby”, indicó Hugo Céspedes, presidente de la mencionada Comisión.

Ya se había denunciado que existe dinamita sobre la superficie de la cantera y está el problema de la acumulación del agua, que puede ser un criadero de mosquitos dentro de la cantera, indicó Céspedes entre las cosas que esperan de las autoridades, además del traspaso formal del terreno, actualmente aún en dominio del MOPC, a favor del Municipio de Ñemby.

Los ñembyenses se tomaron esta causa como propia y tras una serie de protestas a las autoridades lograron el cese de la explotación del sitio, algo que no solo afectaba al espacio verde, sino también a los vecinos por las potentes detonaciones.

En este tiempo ya han intentando limpiar el lugar para aprovecharlo al máximo, según relatan, pero aún falta para que sea un espacio verde óptimo. “Como comisión entre jóvenes de algunos colegios de la localidad de Ñemby hemos procedido a plantar varios arbolitos dentro del predio. En realidad la gente ingresa a caminar en la parte más verde. Hay una cancha hermosa, hay un parquecito también y hacia el lado sur, que sería el barrio Los naranjos, falta limpieza y apoyo municipal y gubernamental”, expresó Céspedes.

“Con machetes no podemos hacer gran cosa, entonces solicitamos al intendente y concejales para que nos provean de máquinas y desmalezadoras para ingresar y limpiar, como tiene que ser para que los jóvenes ingresen a la parte verde. Nosotros no recomendamos que se ingrese a la zona de la cantera por la peligrosidad”, remarcó.

Para el retiro de los explosivos se requiere la intervención de la Dirección Nacional de Material Bélico (Dimabel), pero principalmente ellos exigen al ministro de la SEAM, Rolando de Barros a que proceda al cierre definitivo de la cantera.

“Esperamos que se haga el proceso de cierre, y ofrecer la seguridad máxima, esa seguridad esperamos que ofrezca la SEAM, que ya ha hecho el proceso de cierre en otras canteras y ¿porqué no aquí en Ñemby?, así que esperamos que el ministro de la SEAM tome intervención en esto”, insistió finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...