Hubo indicios de brucelosis en la Expo

En la Expo de Mariano Roque Alonso del año pasado una cabra fue retirada del predio por un caso de aborto, dicha pérdida es uno de los síntomas de la brucelosis. La entidad responsable de informar de esos casos es Senacsa.

Cargando...

Existió un caso de aborto caprino en la Expo 2016 por el que tuvieron que retirar al animal del predio, esto fue informado por una fuente de la Asociación Paraguaya de Criadores Caprinos y confirmado por el comisario de aquel entonces de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Según especialistas, la pérdida de una cría es uno de los principales síntomas de brucelosis caprina. El comisario no pudo asegurar que se trate de esta afección aunque afirmó que podría ser una de las causas. El procedimiento que se llevó a cabo en esta situación consistió en elaborar un informe de cuál podría ser la causa, quién es el dueño y la raza del animal.

El veterinario Gustavo Oviedo, quien además es directivo de la Asociación Paraguaya de Criadores Caprinos, demandó en agosto pasado al Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) por no actuar respecto a un caso de brucelosis Expoferia de Mariano Roque Alonso 2016, tras la cual él asegura que contrajo la enfermedad además de su esposa y un personal suyo. Oviedo tuvo que sacrificar a todas sus cabras por este motivo.

Por su parte Luis Villasanti, titular de la ARP, manifestó a ABC Color que cree improbable que en la feria del año pasado se hayan dado casos de brucelosis caprina. “Sinceramente no puedo creer. Senacsa te controla todito, es estricto con la sanidad de los animales”, resaltó en una entrevista.

El nuevo brote de la enfermedad ya afectó a dos alumnas y un docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción. Ahora los estudiantes piden la renuncia de la decana Azucena Cabrera, quien es acusada de no haber informado a tiempo de que cabras de esta casa de estudios estaban infectadas.

Además el jefe de la División Caprinos, Dr. Carlos Espínola, indicó que la Facultad envió seis animales para la Expo de Mariano Roque Alonso, y ahí contrajeron la enfermedad.

Hugo Idoyaga, director del Senacsa, aseguró que su institución no tiene conocimiento de este caso de aborto en la Expo 2016. “Nosotros como Senacsa no tenemos información sobre ese aborto, lo que si tenemos es una demanda civil (...). Pedimos que demuestren las pruebas laboratoriales que ese animal abortado dio brucelosis. Además en consulta con las autoridades de la Expo hasta su famoso comisario, la gente nuestra que está allá no tiene ningún conocimiento de esta situación”, afirmó.

Dijo que en caso de que los responsables del galpón y de la muestra no hayan comunicado la situación es más grave. Recordó que todos los animales para ingresar a la Expo deben dar negativo a enfermedades como brucelosis. “Nosotros tuvimos la misma respuesta: acá no pasó nada”, acotó.

Confesó que cada año animales son rechazados por esta enfermedad ya que es endémica y siempre está presente. “Ocurrió con una cabaña que figura dentro de esa denuncia (de Guillermo Batochi) que nosotros hemos sacrificado una cantidad importante, que hemos liberado pero que va a seguir siendo controlado”, indicó.

Acusó al doctor Oviedo, quien denunció a su institución, que a sabiendas de que estaba con problemas de brucelosis jamás informó y que similar situación ocurrió en la Facultad. “Lamento mucho, pero asumamos nuestra responsabilidades, (...). Nos acusan, yo rechazo categóricamente, podemos tener nuestras debilidades, pero no podemos asumir las responsabilidades a un 100%, ya que esta es una cuestión compartida entre productores y, en particular, de los profesionales que no comunican la situación”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...