El legislador del bloque opositor mencionó que la falta de quórum en la sesión de hoy en la Cámara Alta, ocasión en que debía definirse la nueva mesa directiva, obedeció a que ninguno de los sectores logró reunir los votos necesarios.
Aunque desde ayer se menciona que todo estaba cantado para que Ramón Gómez Verlangieri sea el elegido, considerando el pacto libero-cartista y oviedista, Amarilla aseguró que en realidad hay un “reñido empate” con Óscar “Cachito” Salomón. “Estamos ante un reñido empate que no ha podido destrabarse hacia ninguno de los bandos; en este momento podemos decir que cada equipo tiene 21 votos seguros y hay tres votos que no tienen identidad propia”, explicó.
Mencionó que ante el revés de la fecha, “se abre una nueva etapa de conversaciones que en las próximas horas puede tener un sendero definitivo”. Consideró que para ambos grupos todo vuelve a “foja cero” y se deberá buscar nuevas estrategias para sumar votos. “Vamos a enfocarnos nuevamente en la construcción de una propuesta; estamos a foja cero”, refirió.
Mencionó que en el caso de la oposición “nos quedamos con 22 votos (cuando se necesitan 23) y fue difícil -digamos- persuadir al compañero número 23, con lo cual nos empantamos en nuestra propuesta de 'Cachito' Salomón”, acotó en contacto con ABC Cardinal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La “fórmula” con “Cachito” (ANR) al frente incluía además a Emilia Alfaro (PLRA) como vicepresidenta primera y Julio César Velázquez (ANR), como vicepresidente segundo. Por su parte, el líbero-cartismo postuló a Gómez Verlangieri a la cabeza, acompañado del imputado Víctor Bogado (ANR), como vicepresidente primero, y Juan Manuel Bóveda u Oviedo Matto (Unace), como vicepresidente segundo.
Sobre las nuevas propuestas en esta segunda etapa, mencionó que “a partir de ahora ya vamos a ver cómo nos juntamos nuevamente”. “Va a haber novedades en ese sentido; no van a ser los mismos equipos”, pronosticó.
Amarilla apuntó que “se necesita construir nuevas estrategias porque es difícil encontrar una fórmula que combine adecuadamente los intereses y expectativas diversas en el Senado”. “Cuando uno no encuentra la fórmula no puede avanzar y lo mismo sucedió en el otro equipo (el del libero-cartismo), donde armaron una jugada pero luego no todos quedaron satisfechos”, aseveró.
Sobre la fórmula de “Cachito” y la insuficiencia de votos, insistió en que “nos faltó una persona”. “No hubo objeciones de carácter personal o individual, simplemente nuestra propuesta no pudo compatibilizar los intereses en juego”, expresó.
