Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas, afirmó días atrás que la Gobernación Central solo destinó Gs. 7.000 millones para saldar las deudas con las empresas lecheras. Al respecto, Blas Lanzoni afirmó esta mañana que además de los G. 22.000 millones que transfirió Hacienda, también se le sumaron otros G. 2.000 millones más del presupuesto de la gobernación.
Es decir que, en total, la Gobernación Central habría transferido G. 24.000 millones a las industrias lácteas, saldando el 93% de la deuda, según Lanzoni. “Se les pagó el lunes 27 de febrero. Salí muy esperanzado de aquella reunión porque logramos un camino de solución, esperando que los lecheros se presentarían a la nueva licitación (…) Solo faltaba pagarles, y que Hacienda recalendarize el pago de la deuda restante”, aseguró esta mañana.
El gobernador afirmó que la Gobernación destinó todo su presupuesto para este año al pago de la deuda y lamentó que las industrias lácteas no se hayan presentado al segundo llamado a licitación. “Se saldó el 93% de la deuda para probar aún más el compromiso y la prioridad que significa y lo indispensable que es para nosotros cumplir con nuestros niños”, continuó Lanzoni a través de un comunicado.
En cuanto a la deuda restante aseguró que se calendarizó, por parte de Hacienda, que cada 4 meses las empresas de lácteos recibirían su dinero hasta finiquitar la deuda entera, dentro de este año 2017. "Aún así, el tercer llamado se declaró desierta, lo que retrasa más el destino del vaso de leche a nuestras criaturas de Central (180 mil niños). Exhorto, insto y suplico, una vez más, la reconsideración de estas industrias", expresó Lanzoni.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respecto a las declaraciones de Felino Amarilla, asesor jurídico de la industria Chortitzer, quien culpó a Lanzoni de utilizar los fondos "para pagar las sillas rotas", el gobernador negó categóricamente dicha acusación y reiteró que pagaron incluso más de lo acordado con Hacienda (el 85%). "No voy a permitir que se presten a tergiversaciones de que existe prioridad con el pago de proveedores y menos que digan que el dinero de la leche de mis 180 mil niños fue utilizado para la convención liberal pasada", destacó.
