Vergonzoso dictamen de la Cámara de Diputados

Un grupo de Diputados ya adelantó su postura por el rechazo a la intervención de la Municipalidad de Mbocayaty del Yhaguy, Cordillera, sin siquiera dar la cara ni hacer las más mínimas constataciones de denuncias contra el intendente Jacinto González.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/44LYBAO6QFAW3OEWJKIMDB2QDI.jpg

Cargando...

La nota de hecho tiene firma de la mayoría de la Comisión, a excepción de la diputada Rocío Vallejo, la única que fue in situ a constatar las denuncias, conversar con los ciudadanos y pedir informes a las instituciones.

El dictamen ni siquiera cumple con los formalismos mínimos, ya que hasta está en duda de que los firmantes hayan reunido siquiera para discutir el tema, o si lo hicieron, fue de manera secreta sin convocar a Vallejo que era la única con postura crítica. La nota es tan burda que hasta dice "vicesidenta" en vez de vicepresidenta.

La diputada explicó que le llegó la nota por WhatsApp y que llamó al diputado Édgar Ortiz para corroborar si eso era cierto, y este le confirmó que sí. “Ortiz me comentó que era así, que esa era la posición de ellos, que era la firma, y le contesté que lo hacía para corroborar porque a mí nadie me invitó a ninguna reunión, tengo todo documentado”, dijo Vallejo.

Es más, ella fue la única que a través del grupo de WhatsApp preguntó dos veces si es que se iban a reunir, pero ambas veces fue ignorada. “El viernes puse en el grupo si había una reunión prevista para compartir pareceres, pero no me contestó nadie. Entonces el sábado volví a escribir y puse que, ante el silencio volvía a reiterar y que me disculpen la insistencia, que si había una reunión prevista para agendarla y si había una visita a Mbocayaty. Nadie volvió a responderme, por eso tomé la decisión de ir el lunes”, refirió.

Vallejo sola fue hasta el lugar e incluso fue amedrentada por un grupo aparentemente afín al intendente llanista. Mientras tanto el otro grupo de legisladores, dos días después, y sin mayores constataciones, firmaron el dictamen por el rechazo al pedido de intervención. Para no quedar en tanta evidencia sobre la premura con la que realizaron el dictamen y ante el hecho de que ignoraron los pedidos de reunión de Vallejo, posteriormente cambiaron la fecha del documento al 20 del corriente.

“Modificaron la fecha evidentemente, porque este documento es del 14 y a mí me llegaron a mostrar ahora y está con corrector y dice 20, pero eso tendrían que preguntarle a la gente que firmó. Realmente yo estoy sorprendidísima, no sabía que así se manejaban las comisiones”, lamentó la legisladora que adelantó que no obstante, ella presentará su dictamen a favor de la intervención.

“Yo voy a presentar seguramente mañana mi dictamen recomendando la intervención, y con un escrito bien detallado con documentos y analizados, entonces eso voy a exponerlo el día de la sesión plenaria para que la gente sepa mi postura aunque sea solo una”, destacó.

Se intentó saber la versión del diputado Ortiz, pero respondió al periodista: “Contigo no quiero hablar. Voy a explicar a la plenaria, no a vos”. El legislador liberal respondió de esta manera, visiblemente ofuscado por las publicaciones periodísticas y la difusión de audios donde se lo escucha confesar que operó para frenar un anterior pedido de intervención contra la municipalidad de Gral. Delgado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...