Voto es aplicable, pero...

Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), señaló que el voto electrónico es aplicable pero el TSJE debe buscar la manera en que se pueda hacer el escrutinio público para que no sea un sistema anticonstitucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QHJCDTGYA5B7VEB6HYZKFT26CA.jpg

Cargando...

La Cámara de Diputados se ratificó esta tarde en su versión de desbloquear las listas sábana con el uso de urnas electrónicas y hacer el conteo con asistencia tecnológica. Al respecto, el especialista en temas electorales Carlos María Ljubetic habló en contacto con ABC Cardinal.

“De ser aplicable, es aplicable. Hay máquinas en el mundo que permiten la votación preferencial, obviamente esto va a facilitar el proceso. Pero a esta altura determinar un costo es muy difícil, porque nunca se tomó contacto real con ninguna proveedora ni se realizó un estudio fáctico”, señaló.

Añadió que el TSJE debe abocarse ahora a resolver cómo se va a hacer la aplicación de esta normativa.

“Yo tengo en mi casa una máquina de votación y les puedo mostrar cómo funciona, emite un ticket donde queda plasmado el voto del ciudadano, al terminar la votación se imprime el acta de votación. Para que sea público y fiscalizado se tiene que contar otra vez el voto físico y si nosotros hacemos esa corroboración del voto físico en todas las mesas, estaríamos las doce horas”, ejemplificó.

No obstante, dio como ejemplo el sistema de votación utilizado en Venezuela que cuando se cuentan los votos físicos, ellos sortean qué máquinas van a ser auditadas. “¿Qué ellos comprueban ahí? Que coincidan los boletines con los resultados que emitió la máquina. Lo que se hace es auditar el 54% de los votos, si auditás esa cantidad y no hay ningún error, significa que ya no va a haber errores”, acotó.

En general, considera que la falta de confianza de la población y de algunos partidos políticos es lo único que “puede embarrar la cancha”, por lo que manifestó que es falso que el TSJE no quiera implementar el voto electrónico. “Lo que se quiere encontrar es el sistema informático más preciso, más seguro, menos costoso para que la elección tenga todas las garantías que deba tener un proceso tan delicado como este”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...