• HOY

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Mayo de 2019 16:51

 

Voto es aplicable, pero...

Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), señaló que el voto electrónico es aplicable pero el TSJE debe buscar la manera en que se pueda hacer el escrutinio público para que no sea un sistema anticonstitucional.

La Cámara de Diputados se ratificó esta tarde en su versión de desbloquear las listas sábana con el uso de urnas electrónicas y hacer el conteo con asistencia tecnológica. Al respecto, el especialista en temas electorales Carlos María Ljubetic habló en contacto con ABC Cardinal.

Lea más: Triunfó el voto electrónico

“De ser aplicable, es aplicable. Hay máquinas en el mundo que permiten la votación preferencial, obviamente esto va a facilitar el proceso. Pero a esta altura determinar un costo es muy difícil, porque nunca se tomó contacto real con ninguna proveedora ni se realizó un estudio fáctico”, señaló.

Añadió que el TSJE debe abocarse ahora a resolver cómo se va a hacer la aplicación de esta normativa.

“Yo tengo en mi casa una máquina de votación y les puedo mostrar cómo funciona, emite un ticket donde queda plasmado el voto del ciudadano, al terminar la votación se imprime el acta de votación. Para que sea público y fiscalizado se tiene que contar otra vez el voto físico y si nosotros hacemos esa corroboración del voto físico en todas las mesas, estaríamos las doce horas”, ejemplificó.

Lea más: Urnas con control doble

No obstante, dio como ejemplo el sistema de votación utilizado en Venezuela que cuando se cuentan los votos físicos, ellos sortean qué máquinas van a ser auditadas. “¿Qué ellos comprueban ahí? Que coincidan los boletines con los resultados que emitió la máquina. Lo que se hace es auditar el 54% de los votos, si auditás esa cantidad y no hay ningún error, significa que ya no va a haber errores”, acotó.

Lea también: Desbloqueo no tendrá paridad

En general, considera que la falta de confianza de la población y de algunos partidos políticos es lo único que “puede embarrar la cancha”, por lo que manifestó que es falso que el TSJE no quiera implementar el voto electrónico. “Lo que se quiere encontrar es el sistema informático más preciso, más seguro, menos costoso para que la elección tenga todas las garantías que deba tener un proceso tan delicado como este”, puntualizó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo