“Han dañado mi imagen”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La ministra del TSJE María Elena Wapenka finalmente rompió el silencio y decidió hablar sobre la investigación en su contra por el escándalo de cobro de viáticos. En una conferencia, donde no admitió preguntas, se limitó a señalar que se siente “dañada”.

Wapenka montó una conferencia de prensa en el TSJE junto a sus abogados y un equipo de hurreros, compuesto por varios funcionarios del ente, a fin de salir al paso de las denuncias sobre cobro de viáticos al interior por viajes “fantasma”.

La alta funcionaria reafirmó lo ya señalado hace dos días por uno de sus defensores con respecto a que hubo un “error” en los registros de los viajes. “Estos actos han dañado mi imagen; mantengo una trayectoria profesional intachable y ostentando el digno cargo para custodiar la voluntad popular”, manifestó durante la conferencia en que se negó a responder a preguntas de los periodistas por “estrategia procesal”.

Según la ministra, siempre “me ceñí a las leyes y la Constitución” y señaló que hay personas “malintencionadas” tras las denuncias en su contra. “Lamento que no se haya tenido en cuenta la presunción de inocencia antes de acusar a una persona de un delito tan grave, sin tener en cuenta su defensa, acto que califico de mala fe, irresponsable y malintencionado”, manifestó.

Posteriormente, se limitó a insistir en su “trayectoria sin mancha” y luego trajo a colación la imagen de sus familiares. “Pido enfáticamente al Ministerio Público que investigue las denuncias sobre los viáticos aprobados y a la ciudadanía paraguaya les ratifico que, como servidora pública, me allano a todas las investigaciones, poniéndome a disposición, porque soy la más interesada en que se aclaren estos hechos”, manifestó para luego insistir en que “mi familia lleva con orgullo un apellido intachable”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento, la señalada por presunta corrupción aseguró que fue ella misma junto a los demás ministros del TSJE -también investigados por el mismo escándalo- quienes acercaron una denuncia a la Fiscalía sobre las irregularidades sobre viáticos. “Insto al Ministerio Público a que investigue nuestra denuncia para limpiar mi nombre y dignidad, que fue pisoteada de manera malintencionada y con mala fe”, reafirmó.

Posteriormente tomaron la palabra sus abogados, quienes insistieron en que la "confusión" fue por el error en las planillas, específicamente en las fechas de los viajes al interior. "Queremos aclarar que las fechas que figuran en las planillas están equivocadas, no reflejan la realidad de esos viajes; esa una planilla cuya responsabilidad no atañe a la ministra", apuntaron.

Reafirmaron que los cobros de viáticos fueron "legales" debido a que "los viajes al interior del país se realizaron pero no en la fecha que figura en la planilla". "Esta mañana presentamos a la Fiscalía todo el descargo, todas las pruebas", refirieron.

Según las pruebas indagadas por los investigadores, Wapenka cobró por charlas en el interior en fechas en que en realidad se encontraba en el exterior del país. En similares irregularidades habrían incurrido igualmente Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini.