Fiscalía ya tiene primeras pruebas contra Wapenka

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Fiscalía confirmó que ya cuenta con documentos que confirman que la ministra del TSJE María Elena Wapenka estuvo fuera del país en las fechas en que debía dictar charlas en Itapúa, “trabajo” por el cual cobró millonarios viáticos.

El fiscal Hernán Galeano mencionó que para el Ministerio Público está plenamente confirmado que la integrante del Tribunal Superior de Justicia Electoral no estuvo en el país en los días en que teóricamente estaba dictando charlas en el interior, actividad por la cual cobró viáticos. “Lo que tenemos corroborado es que del 23 de marzo al 8 de abril, además del 17 al 25 de mayo de 2015, la misma no se encontraba en el país”, manifestó.

Aclaró que aún no puede comprobarse plenamente el cobro indebido, ya que resta confirmar de alguna manera que efectivamente la misma figuraba con actividades en Itapúa. “Debemos corroborar que esos comisionamientos de trabajos se hicieron en esas fechas, si hay alguna documentación que diga que ella al final se encontraba en el país, cosa que es imposible”, explicó.

Sobre la eventual imputación de la autoridad electoral, aclaró que aún “estamos recabando informaciones; esta es información preliminar aún, no podemos sacar aún conclusiones”. “Cobro indebido de honorarios es uno de los incidios principales, pero debemos reforzar nuestro trabajo y ver si se va dando esa hipótesis; no se descarta nada”, refirió en contacto con radio ABC Cardinal.

El agente de la Fiscalía mencionó que ya se requirió algunas documentaciones adicionales al Tribunal Superior de Justicia Electoral, para anexar a los informes de la Dirección General de Migraciones, pero aún no hay respuesta al pedido. “Estamos cotejando las informaciones que vamos recibiendo; de la Justicia Electoral aún no tenemos los reportes que solicitamos”, apuntó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de Wapenka, igualmente están investigados por cobros irregulares de viáticos los otros dos ministros del TSJE, Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini. Igualmente hay otra decena de funcionarios en la mira dentro del mismo caso. “Aproximadamente 15 funcionarios están siendo objeto de investigación, de acuerdo a los indicios que manejamos”, señaló.