TSJE: los tres ministros ya están investigados

El fiscal Hernán Galeano confirmó que los ministros Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini ya fueron incluidos en la investigación que se inició con María Elena Wapenka por cobro de viáticos "mau" en el TSJE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PS4RFMZHG5BGJMFWAVK6UAAZSA.jpg

Cargando...

La investigación por cobro de viáticos por trabajos en el interior que en realidad nunca se hicieron incluía inicialmente a María Elena Wapenka. En las últimas horas se descubrió que en la misma irregularidad incurrieron sus colegas Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini, por lo que ambos ya están igualmente en la mira de la Fiscalía.

De esta manera, toda la cúpula del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) está expuesta a imputaciones por cobro indebido de honorarios y lesión de confianza, según confirmó el fiscal Hernán Galeano en contacto con radio ABC Cardinal. El agente del Ministerio Público aclaró que la investigación aún es incipiente, por lo que no supo precisar siquiera alguna fecha en que imputará a las autoridades.

“Ayer salió una resolución por la cual se abre una investigación contra los (otros dos) ministros; estos ministros ya están siendo investigados y estamos delineando las acciones investigativas”, señaló. Galeano mencionó que, además de los tres ministros del TSJE, igualmente están bajo lupa varios funcionarios que igualmente cobraron viáticos. “Se trata de parte de su staff que debían acompañarlos a las actividades y que cobraron; serían como 15 personas más o menos las investigadas”, detalló.

Con respecto a la expectiva de pena carcelaria, mencionó que por cobro indebido de honorarios se establece una condena máxima de hasta tres años de prisión, mientras que por lesión de confianza, cinco años. De acuerdo a los datos manejados por el Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh), Wapenka, Bestard y Ramírez Zambonini perciben regularmente al mes aproximadamente G. 4.600.000 en concepto de viáticos.

Para tratar de justificar estos cobros, las autoridades electorales presentaron en varias ocasiones documentos sobre reuniones de trabajo “fantasma”. En el caso de Alberto Ramírez Zambonini, el mismo ya está imputado en otra causa, por planillerismo, junto a otros funcionarios, debido a un escándalo que explotó a fines del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...