• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 26


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 27


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28


    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes

  • Domingo 30

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Diciembre de 2018 15:50

 

¿Y si Horacio Cartes no va?

El expresidente Horacio Cartes está obligado por Constitución a asistir a la convocatoria que le realizó la Comisión Messer, exponiéndose incluso a arrestos o ser llevado por la Policía. Desde el llanocartismo ya se habían previsto salvavidas.

La citación de Cartes está marcada para el viernes próximo, y tanto la Constitución Nacional como la ley vigente lo obligan a asistir, ya que únicamente el Presidente de la República (en ejercicio), los ministros y los magistrados judiciales están exentos de acudir.

Lea más: Caso Messer: convocan a HC

“Los directores y administradores de los entes autónomos, autárquicos y descentralizados, los de las entidades que administren fondos del Estado, los de las empresas de participación estatal mayoritaria, los funcionarios públicos y los particulares están obligados a comparecer ante las dos Cámaras y suministrarles la información y las documentaciones que se les requiera. La ley establecerá las sanciones por el incumplimiento de esta obligación”, indica la Constitución en parte del artículo 195 “De las Comisiones de investigación”.

Artículo 5º de la Ley 137/93 que reglamenta el artículo 195 de la Carta Magna.

Precisamente, la Ley 137/93 reglamenta este artículo constitucional y en su artículo 5º, establece multas de entre 30 y 100 jornales mínimos, algo que difícilmente inquiete al exmandatario que cuenta con una importante fortuna, por lo que la ley también plantea la posibilidad de imponer arresto domiciliario de 6 a 15 días. Incluso los miembros de la Comisión Especial podrían disponer que la propia Policía traiga al citado a comparecer.

Lea más: Informe sobre Messer, cajoneado durante un año

Justamente para precautelar las atribuciones del Poder Judicial y los derechos del convocado, sin hacer mella a las atribuciones constitucionales de la Comisión de investigar, se establece que un juez penal en lo criminal de turno sea el que impondrá las sanciones en un plazo no mayor de tres días.

Las sanciones también son aplicables si es que el citado asiste pero se niega a brindar información.

Saltó la defensa llanocartista

Sectores de Honor Colorado de la Partido Colorado y del llanismo en el Partido Liberal ya se empezaron a movilizar para “tratar de salvar” de una citación al exmandatario.

El antecedente más reciente es el del senador Sergio Godoy, cartista y exasesor jurídico durante la presidencia de Cartes, quien atacó las atribuciones de la Comisión Especial, alegando que al estar abierta una investigación penal en la Justicia, la comisión legislativa no podría operar.

El argumento de Godoy se contrapone totalmente a lo que dice el artículo 195 de la Carta Magna, que indica taxativamente que: “La actividad de las comisiones investigadoras no afectará las atribuciones privativas del Poder Judicial, ni lesionará los derechos y garantías consagrados por esta constitución, sus conclusiones no serán vinculantes para los tribunales ni menoscabarán las resoluciones judiciales, sin perjuicio del resultado de la investigación, que podrá ser comunicado a la justicia ordinaria”.

Sin embargo, la defensa más firme de HC partió de parte del llanismo, que el 30 de noviembre, un mes después que se definió la conformación de la Comisión del caso Messer, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 137, justamente los artículos que hablan de las sanciones y también de la potestad de ordenar allanamientos en caso de que se requieran documentos.

Según los argumentos de los proyectistas Fernando Silva Facetti, Dionisio Amarilla (investigado por enriquecimiento ilícito) y Juan Bartolomé Ramírez, la ley supuestamente está desfasada según el actual código penal y se le atribuyen al juez prerrogativas que
–afirman– corresponden al Ministerio Público.

La propuesta de modificación ataca justamente uno de los puntos centrales del artículo constitucional, que es la obligatoriedad de comparecer, dejando finalmente en manos de la Justicia está decisión.

Si el obligado considerase impertinente el examen o la entrega de la documentación solicitada, o de parte de ella y la Comisión, por mayoría absoluta, se ratificase en su exigencia, el obligado podrá recurrir a la instancia judicial correspondiente”, indica la propuesta de modificación.

El proyecto de ley tuvo ingreso oficial el pasado 19 de noviembre y actualmente se encuentra para su estudio en la comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Comenzó la cuenta regresiva, HC... Luego, la Fiscalía está esperando...

    urundey 10 Diciembre 2018, 20:49:49 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo