• HOY


    MIN
    23°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Viernes 25


    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Martes 29

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.530

    venta
    G. 5.700

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.460

    venta
    G. 1.560

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Mayo de 2018 10:25

 

Y un día se hicieron visibles

En la Casa de la Independencia y el Archivo Nacional se está preparando una exposición denominada “Los invisibles, pardos, negros, mulatos”. Con documentos y representaciones, contarán historias para demostrar que la esclavitud sí existió en Paraguay.

"Los invisibles, pardos, negros, mulatos. La esclavitud en el Paraguay" se denomina la exposición simultánea que será presentada a partir de hoy en el Archivo Nacional y en la Casa de la Independencia. “Es la primera vez que desde el Estado se presenta como narración histórica el origen de la esclavitud”, destacó la directora de la Casa de la Independencia, Ana Barreto.

Comentó que la intención es narrar otra historia poca difundida, explicar que en 1811 el 43% de la población era afrodescenciente y el 35% de ese número era esclavizado. La iniciativa surgió por una propuesta del director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa.

Lea también: “Invisibles” de la gesta patria

Señaló, por ejemplo, que entre los documentos que serán dados a conocer a todo el público asistente están el testamento de la casa de los Martínez Sáenz (actual Casa de la Independencia), donde encontraron que tenían 12 esclavos, entre bebés, niños, jóvenes y adultos. Además, en el testamento de Juana María de Lara figuraban tres esclavas.

Por un lado, en el Archivo Nacional estarán disponibles documentos, cartas y todo tipo de escritos en los cuales se habla de los esclavos. Barreto comentó que habrá incluso listas de esclavos de la Iglesia, cartas de ventas, cédulas reales y papeles en los que se habla sobre la prohibición del tráfico y comercio de esclavos.

Además, en el mismo sitio habrá una exposición de obras de barro de un "barco negrero" de 5 metros de largo, fotografías y la reproducción de grabados. 

Igualmente, en la Casa de la Independencia habrá una representación física de los esclavos con maniquíes que representarán sus vestimentas, textos que relatarán sus nombres, roles e historias. “Será un recorrido por la institución de la esclavitud”, destacó Barreto.

Además, en el sitio se realizará el juego histórico “Bernarda y su jarra”. Los visitantes realizarán recorridos en medio de representaciones artísticas de actores que relatarán las vidas de los esclavos en la casa de los Martínes Saenz.

Lea más: ¿Dónde está la jarra de Bernarda?

En ambos locales estarán disponibles postales coleccionables y que los visitantes podrán llevarse de manera gratuita. Cabe destacar que el ingreso es libre. En el Archivo, las muestras estarán habilitadas hasta el 30 de mayo, mientras que en la Casa de la Independencia, hasta finales de junio.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo