Zika: casos asintomáticos

Aproximadamente, el 80% de los casos de zika son asintomáticos, lo que causa mucha preocupación en las autoridades de salud. La enfermedad fue detectada en Paraguay a fines de 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D4YO4QBZB5DXXAKWAAORPTRGUA.jpg

Cargando...

Según explicó a ABC Cardinal la viceministra de Salud, María Teresa Barán, el 80% de los casos de zika se desarrollan de forma asintomática, es decir, alguien puede tener el virus y no presentar síntomas; por ende, no se llega a la consulta.

Ya la semana pasada, un médico de Pedro Juan Caballero, donde fue detectada la enfermedad en noviembre del año pasado, dijo que sabían que el virus estaba circulando y mimetizándose entre los casos de dengue. Barán indicó que la enfermedad solo puede ser detectada durante los primeros cinco días de viremia y luego es muy difícil determinar. Explicó además que, como se trata de una enfermedad nueva en Paraguay, la mayor parte de la población está expuesta al mal, dado que no hay inmunidad.

Sobre la declaración de emergencia sanitaria mundial, dijo que esto sirve para que los países trabajen de forma conjunta en busca de una estrategia para frenar la dispersión de la enfermedad. El principal motivo de la declaración de emergencia mundial es la relación encontrada entre el aumento de los casos de microcefalia en recién nacidos.

Las autoridades de salud pidieron días atrás evitar el embarazo durante esta epidemia, a fin de evitar que los bebés nazcan con la malformación. Barán explicó que entre el 10% y 15% de los bebés nacidos con microcefalia llegan a desarrollarse de manera normal. La OMS ha pedido que las mujeres que ya están embarazadas extremen los cuidados para no ser picadas por mosquitos. El zika está relacionado también a otras enfermedades neurológicas o autoinmunes como síndrome de Guillain Barré (que produce parálisis), la meningoencefalitis, púrpura trombopénica o leucopenia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...