31 de Enero de 2016 09:56

 

Zika en Paraguay: posponer los embarazos

El Ministerio de Salud reafirmó el peligro de secuelas del zika en el feto, por lo que aconsejó “evaluar la posibilidad de posponer” los planes de embarazo mientras circule el virus en el país. Igualmente, insistió en evitar viajar a zonas de riesgo.

La cartera de Estado emitió un boletín especial en el cual se refiere a la preocupación que generó la serie de recomendaciones en torno a los embarazos en los países de alta circulación del zika. Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica son algunos de los países donde directamente se recomendó a las mujeres evitar quedar embarazadas, debido a las secuelas observadas en los recién nacidos luego de que sus madres hayan sido infectadas con el virus.

Aunque a nivel local el mal se concentra aún únicamente en Pedro Juan Caballero -al menos según los informes oficiales-, el ministerio ya emitió una serie de recomendaciones, entre las cuales se destaca que “a las mujeres que estén planificando quedar embarazadas se les sugiere que consulten con su médico para conocer los riesgos de adquirir la infección y evaluar la posibilidad de pospoponerlo (el plan de embarazo) mientras dure la circulación activa del virus en el país”.

En el caso de las mujeres que ya estén en estado de gravidez, la institución instó a “extremar los cuidados” para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, además cumplir con las consultas prenatales periódicas y los exámenes que requiera el médico. “Se recomienda al menos tres estudios ecográficos durante su periodo de embarazo con el fin de monitorear la aparición de cualquier signo que pueda sugerir alguna afección al feto”, agregó.

Igualmente, el ente reafirmó que se deben evitar los viajes a las zonas de riesgo, que a nivel local constituye únicamente el área de Pedro Juan Caballero, localidad cercana a Brasil, donde sí existe alta circulación. En el vecino país justamente se investigan más de 4.000 posibles casos de niños con microcefalia congénita como posibles secuelas del zika, según el reporte de la cartera de Estado.

La alarma en torno al virus se encendió a nivel regional, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el mal -que causa malformaciones en el feto- se expandirá por prácticamente todo el continente, excepto Canadá y Chile. En la víspera, la directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, reafirmó que hasta el momento a nivel local el zika circula solamente en Pedro Juan Caballero, donde a fines del año pasado el ministerio confirmó los primeros seis casos.

El Dr. Rubén Medina, jefe de la Decimotercera Región Sanitaria (Amambay), urgió la reacción de la ciudadanía y las autoridades ante el avance de esta enfermedad y reconoció que es posible que inclusive haya un subregistro, ya que puede haber casos “mimetizados” con cuadros de dengue. Con respecto a los embarazos, el profesional reconoció que no se puede obligar a nadie a posponer sus planes, pero que personalmente recomendaría a las mujeres evitar embarazarse, ante el riesgo de microcefalia en el feto.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • . No se olviden de incluir entre los paises no recomendados para "viajar" a Brasil con más de 4.000 infectados, de los cuales 136 en mujeres embarazadas y en 30 de ellos se han detectado enfermedades neurologicas de los bebés nacidos. Tambien se recomienda no viajar a Paraguay con más de 15.000 casos en 2015, actualmente hay 11 mujeres embarazadas ingresadas con procesos febriles. Pero el caso más preocupante lo tiene Colombia donde en la ultima semana han duplicado los casos más de 20.000.

    carlosalicantino 31 Enero 2016, 11:06:44 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo