15 de Abril de 2013

 

Cartes abrió banco offshore en paraíso fiscal de Islas Cook

Por Mabel Rehnfeldt y Marina Walker Guevara (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y ABC Color)

Entidad de su grupo salta en archivos filtrados sobre fortunas ocultas en refugios financieros. “Amambay Trust Bank” fue creado en 1995, en plena crisis paraguaya, y funcionó hasta 2000. Operación se hizo a espaldas del BCP, lo que no está permitido por la legislación nacional. Este tipo de banca sirve, por lo general, para evadir impuestos o esconder dinero malhabido.

Fue creado en marzo 1995 en Rarotonga, Islas Cook, a 10.237 kilómetros del Paraguay, y funcionó hasta mayo de 2000.

El archipiélago Cook figuró por cinco años en la lista negra de los paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés). Según la documentación, el Amambay Trust Bank abrió sus operaciones en las Islas Cook en 1995, año de la peor crisis bancaria en Paraguay que provocó una de las más grandes corridas de ahorristas y caída de varios bancos.

Cinco directivos paraguayos, todos ellos del Banco Amambay, propiedad de Cartes, figuraron en el banco offshore: Ramón Telmo Cartes (difunto padre de Horacio Cartes) y la señora Guiomar De Gásperi (en ese entonces presidente y vicepresidente del Banco Amambay, respectivamente) aparecen en los documentos como únicos accionistas, con un millón de acciones cada uno (valuadas a 1 dólar cada una), el capital mínimo requerido en ese momento para habilitar un banco en las Islas Cook. Los demás directores fueron Mariano Roque Alonso (en ese entonces gerente general del Banco Amambay), Eduardo Campos Marín y Carlos Eduardo Moscarda, también directivos del Amambay hasta hoy día.

Los documentos tienen datos reveladores sobre todo el proceso de apertura de la cuenta y los detalles de su mantenimiento entre los abogados norteamericanos y los agentes financieros de las Islas Cook.

En uno de ellos se lee que la cuenta estaba respaldada por el Banco Amambay SA, “un importante banco comercial del Paraguay”, según decían. Los agentes financieros y la Junta Monetaria de las Islas tomaron como suficientes el respaldo que otorgaba el banco desde Paraguay para la apertura del banco offshore.

En su licencia de pedido de aprobación gestionada por Portcullis TrustNet (con sede en la misma isla), declararon que su meta era ofrecer “servicios bancarios a inversionistas que necesitan alternativas financieras no disponibles en bancos locales en Paraguay”.

El bufete de abogados Coudert Brothers, domiciliado en Los Ángeles (California, Estados Unidos), fue contratado por el grupo paraguayo para ser gestor de la operación. El Amambay Trust Bank nunca tuvo un edificio en Rarotonga, la principal ciudad del archipiélago Cook, y en la profusa documentación filtrada no figuran los montos de dinero remesados a esa cuenta durante los cinco años que estuvo operativa.

Los documentos muestran que por decisión de sus directivos el banco offshore no tuvo auditor ni asambleas.

Lo que tampoco figura es el Amambay Trust Bank en el listado de empresas que Horacio Cartes hace figurar en su web del Grupo Cartes, negocios que operan desde 1961 según dice la página. El Amambay Trust Bank tampoco figura como subsidiaria del Banco Amambay, ni siquiera es mencionada en la web del banco.

SECRETOS DEL PODER: EN EL LABERINTO DEL DINERO GLOBAL OFFSHORE

1995. Mientras Paraguay ya se sacudía con la más grave crisis bancaria, directivos del Banco Amambay –propiedad de Horacio Cartes– abrieron un banco offshore en las Islas Cook, consideradas un paraíso fiscal. Un bufete de abogados norteamericanos junto al intermediario
Portcullis Trust Net ayudaron para poner operativo el Amambay Trust Bank, que funcionó hasta 2000. El fallecido padre del presidenciable colorado aparece como el principal accionista junto a la actual directora de Banco Amambay Guiomar De Gásperi.

El Amambay Trust Bank fue creado para ofrecer “servicios bancarios a inversionistas que necesitan alternativas financieras no disponibles en bancos locales en Paraguay”, decían los documentos. El titular del Banco Central del Paraguay, Jorge Corvalán, asegura que este tipo de operaciones no estaban permitidas sin autorización del Banco Central. Esta revelación es parte de unos 2,5 millones de archivos confidenciales del mundo offshore que se están publicando en todo el mundo.

BCP dice que no estaba permitido

Directivos no quisieron hablar

Exgerente no sabía que también figura su nombre

Descomunal filtración mundial sobre dinero oculto

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Mi querido Horacio Cartes ya no te estreses sabemos que son falsas acusaciones de politiqueros sin fundamento de campaña y menos de plan de gobierno, solo a dias de la gran victoria, exitos y el 21 todos por la lista 1 de punta a punta.........

    raulperdomo 16 Abril 2013, 09:37:15 

  • HO O O O , SEÑORES MATENCE PERO NO SE LASTIMEN, POR FAVOR.! ! ! ! ! ! !.

    lambordini 15 Abril 2013, 17:45:03 

  • ¿16 millones de dólares “robados”? ¿Qué el “Partido Colorado”? Jaja.. ya el 28 de agosto de 2010 el diario ABC publicaba este artículo: “BCP restituyó a bancos dinero del caso de US$ 16 millones desviados”. Y no solo “regresaron” los 16 millones de dólares, sino también los intereses ganados, unos 3 millones de dólares. Ver: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/bcp-restituyo-a-bancos-dinero-del-caso-de-us-16-millones-desviados-152791.htmlhttp://www.ultimahora.com/notas/297938-BCP-gan%C3%B3-el-juicio-final-sobre-los-US--16-millones-en-EEUU

    urundey 15 Abril 2013, 17:06:36 

  • La crisis y quiebras de bancos y financieras en Paraguay en 1995, dejó graves secuelas, ahorristas que hasta hoy no lograron recuperar sus ahorros, miles de funcionarios bancarios que dejaron de ser activos y ponen en jaque hasta hoy a la Caja de Jubilaciones Bancarias.. La información menciona a cinco personas que “figuraron en el banco offshore”: Ramón Telmo Cartes, Sra. Guiomar De Gásperi, Mariano Roque Alonso, Eduardo Campos Marín y Carlos Eduardo Moscarda. No se hace en este artículo NINGUNA mención al Sr. Horacio Cartes , a excepción de la referencia al vínculo filial. Por tanto, el titular de la nota se refiere al padre del candidato, ya fallecido. No se deberían hacer "alegremente", interpretaciones sectarias ni tendenciosas..

    urundey 15 Abril 2013, 16:47:53 

  • La mayoria de los bancos tienen sucursales en cualquier parte del mundo. EL BCP NO TIENE JURISDICCION sobre abrir un banco o una cuenta bancaria en cualquier otro país del mundo. EL BCP si TIENE JURISDICCIÓN si vas a abrir una SUCURSAL de un banco local en otro país. En este caso particular LO ÚNICO QUE PODRÍA utilizarse como de gua'u en contra es el nombre, pero de acuerdo a legislación de USA y COOK Island es legítimo, ademas funciono por 5 años, y no tuvo movimiento alguno. Que de malo hay en eso? Lo que publica ABC es un insulto al sentido común, ni que decir a la inteligencia. ESTO ES UN REVERENDO VYROREI....!!!! (Y como muchos de los paraguayos que no tienen ni la mas pálida idea de lo que se está hablando comentan como grandes sabios al respecto, pe lee porana gente e infórmense, ani pe comentante urreros alegres, hagan valer por lo menos el salario mínimo que se destino a ustedes para que comenten)

    portillosergio 15 Abril 2013, 08:53:18 

  • En el reino RARO-tonga Banco Offshore es sinónimo de: LAVADO DE DINERO, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y EVASIÓN FISCAL.BCP DICE QUE NO ESTÁ PERMITIDO.El Presidente del BCP, Corvalán, añadió que “las normativas con respecto a las offshore y a los paraísos fiscales se dan por el lado de la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y la evasión fiscal. Una de las que recuerdo es la norma del BCP que prohíbe a accionistas de bancos paraguayos tener residencia en paraísos fiscales”.

    cosmebaez 15 Abril 2013, 08:41:16 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo