Casona luqueña, en ruinas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
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“Este mi traje viejo, el que me defiende de la envidia insultante del vacío burgués”, escribió el dramaturgo Julio Correa. Esta frase da la bienvenida a 205 alumnos que hoy están a punto de perder su lugar de estudio porque la casona está por caerse.

La estructura del Centro Cultural "Casona Julio Correa", en Luque, presenta importantes fisuras en las paredes y el piso, mientras que el techo está en peligro debido a que parte del maderamen está cediendo. La vieja edificación de tres salas, piso de ladrillo, corredor jere y sótano data de 1940 y es considerada patrimonio histórico-cultural. El dramaturgo Julio Correa falleció en 1953 y su casa fue convertida en museo por su viuda Georgina Martínez.

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Los pilares de la casona, las aberturas y el techo están muy comprometidos debido a las vibraciones que todos los días se producen a causa del paso de los colectivos y camiones de gran porte que circulan sobre las calles Comuneros y Antequera. Los centenares de palomas también generan perjuicios a la pintura y las vigas de la casa.

“Ya vinieron los arquitectos y técnicos a observar la estructura. Nos pidieron clausurar porque los pilares se están abriendo y el techo se puede desplomar”, dijo Daniel Espínola, jefe de prensa del sitio.

Hace dos meses se procedió a la clausura indefinida del Centro Cultural y ahora los 205 alumnos deben ir hasta una escuela cercana para seguir con sus cursos. En el edificio, declarado patrimonio cultural, diariamente se impartía clases de música, guitarra, arpa, danza y canto. También el Grupo Scout estuvo allí durante 25 años y recientemente, con tristeza, debió trasladarse.

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El Centro Cultural está administrado por la Gobernación de Central, a cargo del colorado Carlos Saldívar, quien indicó que se está preparando el proyecto de restauración. Sin embargo, aclaró que ya no se ejecutará durante su gestión, pues entregará el cargo en agosto próximo. 

“Los arquitectos ya fueron a evaluar el sitio. Estamos preparando el proyecto de restauración para que el gobernador electo, Hugo Javier, pueda ejecutar la obra. Está ahora en el proceso del llamado a licitación. Necesitamos un poco más de G. 300 millones que no disponemos y necesitamos agregar en el presupuesto”, dijo el gobernador Saldívar.

La excesiva burocracia hace que esta casona cada día corra el riesgo de desplomarse, ante la indiferencia de las autoridades de turno, que no agilizan los trámites para comenzar la reparación. Hace un año ya se había dicho que se necesitaba una restauración urgente, pero poco se avanzó hasta la fecha. 

Consultada al respecto, la arquitecta María Luisa Blanes, directora de Bienes Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), dijo que hace meses solicitaron a la Gobernación de Central el proyecto de intervención -que aún no presentan- para que se pueda aprobar. 

Agregó que las autoridades de la Gobernación remitieron algunos documentos y planos para una reparación, pero que como es un bien cultural se debe presentar un proyecto. 

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Recordemos que, en agosto de 2009, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Efraín Alegre, en cooperación con el entonces gobernador Carlos Amarilla (PLRA) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizó la “reparación y revitalización de la Casona del vate creador del teatro popular en guaraní". Luego de un lento proceso, en 2012 culminó la obra y tuvo un costo total de G. 1.160 millones. Mientras que el artista Carlos Colombino ayudó a la readecuación del museo, donde fueron dispuestos todos los utensilios y las pertenencias del dramaturgo.

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El Centro Cultural necesita también más recursos para seguir existiendo y, sobre todo, urge un mantenimiento constante para que la vieja estructura siga en pie. Según el gobernador, se necesita unos G. 300 millones para la restauración y ello no está presupuestado en su actual gestión.

Otro factor que contribuye al deterioro de la construcción son las vibraciones que generan los grandes camiones y colectivos que circulan sobre las calles adyacentes. Esto representa el principal problema, porque la construcción no tiene un sistema de bloqueo para las vibraciones y a diario pasan muchos camiones y colectivos que no respetan el patrimonio. Se precisa que la Municipalidad de Luque haga un estudio para desviar o limitar la circulación de camiones sobre las calles Comuneros y Antequera.

Hace más de un año se solicitó como medida de urgencia la colocación de lomadas para reducir la velocidad de los vehículos, pero hasta la fecha no obtuvieron respuesta de la Municipalidad de Luque. Al respecto, intentamos conversar con el intendente Carlos Echeverría (ANR), pero su teléfono estaba apagado.

Don Julio Correa fue un incansable luchador por la cultura nacional y apena ver cómo su vivienda corra hoy el riesgo de desplomarse, por la desidia de las autoridades. Tanto fue el amor que Correa sitió por el arte, en especial por el teatro, que su viuda Georgina Martínez, en medio de tantas privaciones, colaboró con la fundación de la Academia Julio Correa en 1964. Esta mujer, también actriz de teatro, convirtió su vivienda en un museo de la ciudad, costeando ella misma los gastos que eso significaba.

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En una entrevista que Armando Almada hizo a doña Georgina Vda. de Correa, poco antes de su fallecimiento, la actriz dijo que estaba inquieta por las repetidas promesas incumplidas de las autoridades de turno en los proyectos de refaccionar la casona, según publicó www.portalguarani.

La edificación, de unos 100 años de antigüedad, necesita de personas comprometidas con el patrimonio nacional para agilizar las gestiones y de esa manera se pueda reparar. 

Pero no solo la casona está clausurada: también el anfiteatro, a medio terminar, que se encuentra dentro de la propiedad y fue cerrado debido a varias fisuras en la estructura.

"El anfiteatro también tiene fisuras en el techo y las paredes; cuando llueve, adentro gotea más que afuera, por eso también se optó por clausurar todo. Ahora, en el frío, no tenemos dónde albergar a los niños", dijo Damián Espínola. 

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