Mentiras y medias verdades

Las mentiras y medias verdades siguen marcando gran parte del discurso de los oficialistas colorados en medio de la campaña por conseguir una enmienda constitucional que permita instalar la figura de la reelección presidencial para el 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LOJVZRRGGJGD5CRMHOXOBRFPIU.jpg

Cargando...

Porque la prioridad número 1 para el Gobierno ha pasado a ser conseguir la enmienda constitucional que permita instalar la figura de la reelección presidencial y habilite a Horacio Cartes como candidato para un nuevo período en las elecciones de 2018, referentes del oficialismo mantuvieron en pleno horario laboral una reunión de tinte político partidario en la mañana de este martes.

La reunión tuvo lugar en la casa del vicepresidente de la República, Juan Afara, quien es presidente en ejercicio y que ya el viernes pasado había dedicado tiempo en horario laboral a encabezar la comitiva colorada que entregó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las firmas recolectadas para solicitar la enmienda.

Del encuentro participaron, entre otros, los senadores Lilian Samaniego y Juan Darío Monges, el diputado y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana; el ministro del Interior, Tadeo Rojas; y el apoderado del Partido Colorado, Wildo Almirón.

Varios de estos referentes dieron declaraciones una vez terminada la reunión, declaraciones que llamaron la atención y sobre las cuales realizaremos un análisis sobre el grado de veracidad detallado en las siguientes líneas. Las expresiones podrán ser calificadas como Verdad (cuando lo son), Engañosas (cuando hay cierto grado de mentira en ellas), o Falsas.

Sobre el desconocimiento de la ciudadanía del contenido del proyecto de enmienda:

“Se hizo una campaña fuerte. Inclusive cuando eso éramos los únicos que salimos a hablar de que íbamos a sacar una planilla para que la gente firme y acompañe este pedido de instalar la reelección vía enmienda”. Pedro Alliana.

ENGAÑOSO. El verdadero contenido del borrador del proyecto de enmienda presentado por el oficialismo colorado y acompañado por las 360.000 firmas recolectadas por la ANR no tomó estado público sino hasta el lunes, cuando desde el TSJE se obtuvo una filtración de la copia. Con anterioridad, el cartismo había mantenido oculto el contenido del proyecto.

Sobre la vía utilizada

“El instrumento (para instalar la figura de la reelección presidencial) es la enmienda. Ahí la gente decide”. Juan Darío Monges.

FALSO. A pesar de que el oficialismo pretenda revestir de cariz popular el planteamiento de establecer la reelección por vía de la enmienda constitucional, el proyecto es un abierto intento de violar lo establecido por la propia Carta Magna.

El artículo 290 de la Constitución Nacional señala claramente que “no se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos”. La recolección de firmas para solicitar la enmienda que realiza el oficialismo colorado apunta a reformar, entre otros, el artículo 229, cuyo encabezado es: “De la duración del mandato”.

Juicio político a Cartes

“Un sector del Partido Liberal está juntando firmas y es una estafa a la gente. Hablan de Juicio Político, no es el procedimiento, no está consagrado en la Constitución como herramienta la colección de firmas para generar un Juicio Político”. Juan Darío Monges.

FALSO. Un pedido de juicio político contra cualquiera de los funcionarios públicos que pueden ser sometidos al mismo puede ser presentado por iniciativa popular, sienta ésta un derecho constitucional establecido en el artículo 123 de la Carta Magna. Los proyectos que no pueden ser presentados por esta vía deben estar señalados como excepción en la Constitución Nacional, algo que no ocurre con el juicio político.

Para la presentación se requieren al menos 60.000 votos de ciudadanos registrados en el Registro Cívico Permanente.

La Constitución Nacional establece apenas quienes son los funcionarios que podrán ser sometidos, las eventuales causales y la diferencia entre la cámara acusadora y la cámara juzgadora.

Volver a tratar fuera de tiempo

“La Constitución es muy clara en ese sentido. No se puede presentar aquel proyecto de texto íntegro y nosotros vamos a presentar un texto absolutamente diferente”. Juan Darío Monges.

ENGAÑOSO. El artículo 290 de la Constitución Nacional establece que “si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año”.

Es decir, no se puede presentar un proyecto de enmienda para modificar un artículo que ya se quiso modificar con una iniciativa anterior.

Para asegurar que el proyecto que presentan actualmente es diferente, el oficialismo incluyó la modificación de otros tres artículos, además del que hace referencia a la duración del mandato presidencial. El espíritu del intento, según los propios cartistas, sigue siendo el mismo: instalar la reelección.

¿Qué se votará?

“Lo que se va a votar finalmente es por el sí o por el no. Se quiere o no se quiere la figura de la reelección. Aquí no se va a votar un texto, simplemente se va a votar se quiere o no se quiere”. Juan Darío Monges.

FALSO. El proyecto de enmienda presentado por el cartismo pretende modificar un total de cuatro artículos de la Carta Magna: el artículo 161 “Del Gobierno departamental”; el 197 “De las inhabilidades” (para ser candidato a alguna de las Cámaras del Poder Legislativo); el 229, “De la duración de mandato” (del presidente y vicepresidente); y el 235 “De las inhabilidades” (para ser candidato a presidente de la República). Para ver cómo quedarán los artículos tras la modificación propuesta por los colorados, puede hacer click aquí.

Es decir, a la hora de votar no solo será sobre el apoyo o no a la reelección. Cuando el senador Monges asegura que no se votará sobre un texto, también está equivocado. En el único antecedente de un referéndum para modificar la Carta Magna, que tuvo lugar en 2011 para permitir el voto de los paraguayos residentes en el extranjero, los ciudadanos tuvieron que votar sobre la siguiente pregunta: “Está Ud. de acuerdo con la enmienda del Art.120 de la Constitución Nacional, que quedará redactada de la siguiente manera: ‘Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años. Los paraguayos residentes en el extranjero son electores. Los ciudadanos son electores y elegibles, sin más restricciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las elecciones municipales’”.

Con la cantidad de artículos que pretende modificar el coloradismo, el referéndum que busca se vuelve impracticable.

Firmas falsificadas

“Eso se va a verificar en el Tribunal Supremo de Justicia Electoral. Para eso está la institución”. Juan Darío Monges.

FALSO. El TSJE revisará apenas si quienes firmaron las planillas figuran o no en el Registro Cívico Permanente. Esta institución no tiene competencia ni capacidad técnica para establecer si existen o no rubricas falsificadas.

Mayorías que no son

“Vemos que hay una mayoría de la ciudadanía paraguaya que está acompañando la voluntad de participar y de decidir sobre el destino de nuestro país. Que la gente decida”. Lilian Samaniego.

ENGAÑOSO. La ANR entregó planillas con un total de 360.000 firmas para solicitar el referéndum, lo que representa menos del 10% de los electores habilitados para participar de elecciones generales. Es decir, lejos está de tratarse de una mayoría.

Cambio de postura

“Lo que nosotros defendemos es que los ciudadanos puedan decidir y no unos cuantos senadores decidan por la gente. En cada período de gobierno se instala este debate y nos divide y nos entretiene. De una buena vez hagamos el debate a profundidad porque nosotros sí buscamos eso”. Lilian Samaniego.

ENGAÑOSO. La propia Lilian Samaniego, siendo titular de la ANR, firmó en 2011 un dictamen en el que rechazaba de pleno la utilización de la vía de la enmienda para tratar de establecer la figura de la reelección presidencial. El dictamen había sido redactado por Darío Filártiga, hoy asesor político del presidente Horacio Cartes y uno de los que impulsa el proyecto oficialista.

No tan demócratas

“El Partido Colorado es el partido que defendió siempre la democracia”. Lilian Samaniego.

ENGAÑOSO. El Partido Colorado fue el órgano político que sostuvo durante 35 años la dictadura del General Alfredo Stroessner, quien mandó perseguir, torturar y asesinar a miles de opositores a su gobierno, al que llevaron al poder tras impulsar un golpe de Estado en 1954. Ya en la era democrática, la ANR se vio salpicada en varias ocasiones por hechos de corrupción y hasta de robo de votos en una elección interna.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...