Fonacide: La larga lista de irregularidades

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Obras que no existen, desvíos millonarios, usos indebidos. La lista de supuestas irregularidades cometidas utilizando dinero del Fonacide es larga. En la Fiscalía existen actualmente numerosas causas abiertas, muchas de ellas en una etapa aún incipiente.

Un total de 70 causas abiertas existe actualmente en el Ministerio Público por supuestos irregulares del dinero proveniente del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (Fonacide), de acuerdo a datos a los que tuvo acceso ABC Color.

De todas estas causas, 40 se encuentran actualmente en etapa investigativa. Otras 13 se encuentran en etapa preparatoria o de imputación; 13 en actos conclusivos y sobre cuatro de ellos no se tienen muchos datos al respecto.

La mayoría de estas denuncias fueron presentadas por concejales municipales, más específicamente 22 de las 70 fueron presentadas por componentes de legislativos comunales por supuestas irregularidades cometidas por sus intendentes.

En segundo lugar llegan las denuncias presentadas por ciudadanos, que totalizan 17. Después están las 12 denuncias que fueron promovidas por la Contraloría General de la República (CGR), que es el órgano encargado de auditar el uso del dinero. Siete fueron presentadas por organizaciones civiles: sobre cinco no se tienen datos, cuatro fueron iniciadas de oficio por la Fiscalía y tres por intendentes. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los intendentes que se encuentran imputados podemos citar el exjefe comunal de Lambaré, Roberto Cárdenas, quien luego del derrumbe del techo de un Colegio en el cual resultaron heridos 13 estudiantes y una docente, fue imputado por  lesión de confianza. La obra  había sido realizado en 2012 con recursos del Fonacide.

Otro caso es la del intendente de Santa Elena, César Balbuena (PLRA), quien inclusive estuvo en prisión por varios días, el mismo fue imputado por lesión de confianza, estafa y adquisición fraudulenta de subvenciones, por el mal uso de los recursos del Fonacide correspondientes a los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

La Fiscalía había constatado que cuatro contratistas fueron adjudicados directamente para realizar obras por valor de G. 778 millones, sin dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas. Las firmas beneficiadas son LGO Construcciones, José Ramón Rolón, Construfer Par SRL y la empresa La Pastora, por lo que Balbuena es responsable de cumplir y hacer cumplir las leyes y en su defecto aplicar los procedimientos establecidos, y no imponer con arbitrariedad qué empresa será contratada. 

Según la ley del Fonacide el dinero debe ser invertido en Educación, investigación científica, infraestrutura y salud, sin embargo desde su implementación ha quedado demostrado que los políticos de turno lo invirtieron para beneficios propios. En el 2014, las 248 municipalidades y las 17 gobernaciones de nuestro país recibieron del Fondo de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) más de G. 250.000 millones de recursos para su inversión exclusiva en obras de infraestructura y almuerzo escolar en escuelas, pero tanto intendentes como gobernadores y los concejales dilapidaron el dinero público, según una serie publicada por nuestro diario.