Adiós a las bolsas de hule

¿Pagaría usted por las bolsas que usa para llevar sus mercaderías de los supermercados? Esa es una de las opciones que se manejan para disminuir el uso del polietileno, uno de los elementos más contaminantes que existen en la actualidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YP2GULS24BB4DIBL4S4VOCBSPA.jpg

Cargando...

El Decreto 5.537, firmado por el presidente Horacio Cartes, reglamentó el 20 de junio del año pasado la Ley 5414/2015, que se aprobó en el Congreso tras una iniciativa del senador Arnoldo Wiens. En este documento se insta a la promoción de la disminución del uso del plástico polietileno, es decir, al reemplazo de las bolsas de hule y el uso de aquellas que puedan ser reutilizadas.

Millones de bolsas de polietileno se usan todos los días en todo el país. El problema es que este elemento no es degradable. Bueno, sí lo es, pero no en nuestro tiempo de vida: se deben esperar al menos 500 años para que eso ocurra, según estudios científicos.

Lea el decreto 5537 aquí.

Las bolsas de hule sí son reciclables, pero esto casi no se realiza en el Paraguay. La contaminación que causa una bolsa cuando, por ejemplo, se quema, es inmensa. Su toxicidad para el ambiente es muy elevada ya que contiene polipropileno, un derivado del petróleo.

El decreto firmado en 2016 establece que para 31 de marzo de este año todos los comercios deber poner, como opción para la venta, bolsas reutilizables al lado de las cajas de cobro. Esta es solo una de las medidas que se plantea: además, se obliga a los negocios a dar a sus clientes bolsas hechas con materiales biodegradables que se sumarán a las bolsas “comunes” que se dan en los supermercados, por ejemplo. Esto se sostendrá hasta que el Ministerio de Industria y Comercio ordene a los comerciantes que saquen totalmente las bolsas de polietileno como parte de la cadena de compra.

La encargada de controlar el cumplimiento del decreto será la Dirección de Comercio Interior del MIC. El cobro de las multas se hará según un sumario previo.

Pero volvamos a la pregunta inicial. ¿Pagaría usted por las bolsas biodegradables? La Ley 5414 autoriza a los negocios (comercios, supermercados, etc) al cobro de un “monto mínimo” por estas bolsas a los clientes. Esta medida se aplica en muchas tiendas de países vecinos y ni qué decir en Europa, donde el uso irracional de las bolsas está mal visto.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Christian Cieplik, aseguró que pronto el uso de las bolsas de polietileno ni siquiera “será opcional”, por la mencionada Ley. El empresario se refirió, por ejemplo, a los supermercados de la cadena Stock y Superseis en donde asegura que ya existen las alternativas de las bolsas multiuso.

Cieplik dijo que no se tienen registros de cuántas bolsas se usan en los supermercados cada día pero aseguró que “es muchísimo”. Detalló que los supermercadistas dividen el uso de las bolsas en las de arranque, que son imprescindibles a la hora de guardar los alimentos perecederos como verduras y carnes. Luego están las utilitarias, que son las que se usan para transportar los productos que se compran.

El titular de Capasu comentó que el cobro de las bolsas es una posibilidad pero solo con el objetivo de que los clientes se acostumbren a llevar sus bolsas - más resistentes - al súper a la hora de comprar.

Jorge Correa Prieto es el presidente de la asociación civil “Paraguay Positivo”, que el año pasado lanzó una campaña de concienciación del reciclaje de bolsas de polietileno. “Nuestro lema es menos bolsas, más ambiente”, dijo Correa, quien aseguró que abogan por el uso de bolsas de materiales especiales biodegradables o de madera. “El nivel de contaminación que generan las bolsas de polietileno es muy alto”, agregó.

Una de las pioneras en el reemplazo de estas bolsas es la ciudad de Filadelfia, que en agosto del año pasado promulgó dos ordenanzas para reemplazar estas bolsas y reciclar, por ejemplo, pilas.

Los distritos de Hohenau, Obligado y Bella Vista - en Itapuá - lanzaron el año pasado, en junio, una campaña para el uso de las “ecobolsas” en los supermercados y comercios. Estas bolsas se pueden reusar, mojar y soportan un mayor peso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...