Ley 'antihule', un fracaso

A 2 años de la promulgación de la Ley Nº 5.414 "que promueve la disminución del uso de polietileno" no se ven grandes resultados en el país. Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente, pero poco avanzamos para erradicar el hule del planeta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PE4RKW7SZVHNJM7DU4WAQKNDPQ.jpg

Cargando...

En mayo de 2015, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 5.414/15, que establece la disminución del uso de bolsas de polietileno y su reemplazo por otras de material biodegradable como el papel y la tela.

En el artículo 6 de dicha normativa se establece que los propietarios de los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general deberán reemplazar en forma gradual el uso de bolsas de polietileno de un solo uso. 

Si bien la mayoría de los comercios ofrecen las bolsas biodegradable, siguen entregando las de polietileno de un solo uso como primera opción y de esa manera se viola lo que establece la normativa. 

Para probar que el uso de las bolsas plásticas sigue muy vigente a dos años de la promulgación de la ley "antihule", unos jóvenes de la Asociación Guías Scouts del Paraguay se instalaron en un supermercado para contar cuántas bolsas de polietileno se utilizaban. 

Fueron 10 guías scouts ubicados en todos los accesos de un conocido supermercado luqueño y contabilizaron un total de 1.761 bolsas de plástico desechables contra solo 30 bolsas de tela reutilizables.

“Aunque sabíamos que la cantidad iba a ser alta, el resultado nos sorprendió y nos dio tristeza", lamentó Camila Jara.

La joven explicó que fueron 600 bolsas de plástico por hora en un solo supermercado, de los más de 300 negocios que existen en Asunción y sus ciudades limítrofes. Imagínense si esta cifra multiplicamos por todos los supermercados y comercios que utilizan el hule. 

"Aunque algunas puedan llegar a ser reutilizadas, la mayoría terminará en la basura o ensuciando nuestras ciudades y arroyos. Nos preocupa que las bolsas de plástico tienen una vida útil muy corta, pero contaminan por cientos de años”, dijo Camila Jara.

Para dar seguimiento al proyecto ambiental, y aprovechando que el 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente, los jóvenes lanzaron el reto #traigomibolsa. Con este desafío invitan a las personas a compartir fotos con sus bolsas reutilizables la próxima vez que vayan de compras.

"Nos dimos cuenta que la campaña de cobrar a los clientes por las  bolsas de polietileno no redujo su uso, no es la solución. Las personas pagan porque el costo es reducido o en muchos casos ni saben que están abonado por la bolsa. Por eso, desde nuestra organización estamos apuntando a la concientización", dijo la joven.  

Manifestó que suelen hacer charlas educativas apuntando el lado ambiental, colocan basureros y buscan en las redes sociales captar voluntarios que ayuden en las campañas para mantener limpia la ciudad.

Así nació la campaña "Chanchito, pero limpito" en la ciudad de Luque, en donde los voluntarios colocaron basureros en zonas públicas y también desarrollaron campañas ambientales.  

Los jóvenes quisieron hacer visible en un video que, aunque se cumplieron 2 años de vigencia de la ley "antihule", todavía el uso de bolsas plásticas es predominante y su impacto negativo en los espacios públicos y cauces hídricos aumenta.

Por su parte, la directora técnica ambiental del Ministerio de Industria y Comercio, Carolina Cantero, manifestó que mediante la resolución Nº 453 del 14 de abril pasado se reglamentó la ley "antihule" y comenzó el 1 de mayo la implementación de un Cronograma de Reemplazo gradual de bolsas de polietileno de un solo uso.

El hule de un solo uso debe ser reemplazado en un mínimo de 50% por otras bolsas de polietileno reutilizables certificadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Las bolsas deberán ser proveídas por personas físicas o jurídicas registradas para tal efecto en el Ministerio de Industria y Comercio. La verificación del cumplimiento del Cronograma de Reemplazo se realizará a partir del segundo semestre de este año.

El cronograma establece que desde el 1 de febrero de 2020 ya no deberán ser comercializadas las bolsas de polietileno de un solo uso y, en cambio, año tras año gradualmente se puede implementar la utilización de bolsas plásticas hechas con material reciclado biodegradable. 

Es decir, recién para 2020, si es que se cumple lo establecido en la reglamentación, se eliminará el polietileno de los comercios. La ley fue aprobada en 2015 y se tardó casi cuatro años para reglamentarla. En ese tiempo, quién sabe cuántos kilos de polietileno llegaron hasta nuestros cauces hídricos. 

Se estima que unas 15 toneladas de residuos de plásticos llegan a los océanos cada año y unos 100.000 animales marinos mueren al año por este tipo de material, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Unos 17 millones de barriles de petróleo son usados cada año para la producción de plástico, lo que contribuye a que sea un material poco amigable con el medio ambiente: en promedio, la degradación de los desechos plásticos tarda 100 años.

La adicción al plástico es una problemática a nivel mundial. A diario se tiene noticias de más y más animales marinos en cuyos estómagos fueron encontrados kilos de plástico.

Los cauces hídricos están atestados de bolsas de polietileno que, con una pequeña lluvia, generan todo un problema ambiental. Esta situación va a seguir así hasta que no tomemos el primer paso de llevar al súper nuestro propio bolso de tela  y decir "NO" al hule.   

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...