03 de Marzo de 2017 15:41

 

Prevenir y no engordar

Por Juan Cálcena Ramírez

Las cifras son alarmantes: según el Ministerio de Salud, uno de cada tres niños escolares y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad. Autoridades avisan que es mejor prevenir y corregir hábitos de comportamiento con alimentación sana.

La mejor recomendación que un padre o madre puede dar a sus hijos e hijas es que no consuman comidas chatarra. O tal vez que regulen su consumo, porque eso les puede salvar de varias enfermedades que pueden aparecer en el transcurso de su vida.

La recomendación del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) es dejar las frituras y gaseosas y beber jugos y consumir frutas y verduras. Parece una lección básica, pero los niveles de obesidad en niños y adolescentes son, como se mencionó, alarmantes.

Lea más: Niños prefieren empanadas y golosinas

Melisa Snead, directora general de Promoción de Salud del Ministerio de Salud, explicó que la promoción de la salud de escolares se intensificó hace tres años a pesar de que hace unos 20 está vigente. El MSP trabaja con el Ministerio de Educación dentro de este proyecto. Dijo también que existen programas piloto de cuidado de la salud física y mental de niños y adolescentes en diferentes departamentos del país. Citó el ejemplo de Misiones en donde según un informe hubo una reducción de los índices de obesidad escolar tras la implementación del proyecto de concienciación.

Lea más: El desafío de comer sano

Los padres tampoco están exentos de responsabilidad, indicó Snead. Quizá ellos son los más importantes a la hora de educar en la alimentación de sus hijos. El Ministerio de Salud trabaja con las Unidades de Salud Familiar en los diferentes departamentos donde muchas veces la alimentación no es el problema sino la salud física o la mental.

Los enemigos

La sal, la grasa y los azúcares son los enemigos de la alimentación y los componentes que a la larga dañan órganos vitales, informó el MSP. “Estas opciones forman parte de la alimentación diaria de gran número de escolares que optan por una empanada, pancho, papas fritas o gaseosa como desayuno o media mañana en el recreo de la escuela, cuando lo ideal es optar por el consumo de una fruta, un yogur o un sándwich de queso o de verduras y no saltarse ninguna comida”, indicó la cartera de Estado en un comunicado.

Lea más: “Un proceso muy difícil”

Salud cita un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hace referecia a la advertencia sobre la publicidad masiva de comida chatarra y bebidas azucaradas y su influencia en la elección de los mismos. La intensa promoción de estos productos “es una de las causas que contribuye significativamente al deterioro de los hábitos alimentarios de los menores, poniéndolos en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer”.

Salud propone como opciones de media mañana y merienda, por ejemplo un triángulo de sándwich de verduras con un vaso jugo de fruta natural o un yogur chico con una fruta de estación o empanada de carne o de verduras al horno y un vaso de jugo de fruta natural o una taza de ensalada de frutas sin azúcar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Tranquilos con la "merienda escolar" (pomposo nombre para algo inexistente) de enriquito no tenemos ninguna posibilidad que nuestros pobres niños engorden, al contrario.....

    consiglieri 03 Marzo 2017, 16:40:41 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo