Trampolín al Congreso

Doce de los 24 concejales de Asunción, que ganan un salario de G. 26.663.000, aspiran a una banca en el Congreso Nacional para el próximo periodo parlamentario. Es decir, piensan utilizar el cargo como un "trampolín" para ser congresistas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/HVQVLFGNYZADTMCV3NA6CSKUKQ.jpg

Cargando...

La mayoría de los ediles no están cumpliendo con los contribuyentes asuncenos que los eligieron, pues ni siquiera participan de las reuniones de las comisiones asesoras. Algunos ni siquiera completarán el periodo para el que fueron elegidos en noviembre de 2015. Lo más lamentable es que la capital del país se hunde en la mugre, el caos vehicular, el abandono, lo que penosamente la ubica como una de las capitales de la región más olvidadas.

Estos doce políticos, que usan como trampolín la Municipalidad para escalar a otro cargo más alto, casi no participan de las reuniones de las comisiones en las que se “cajonean” importantes proyectos para la “Madre de Ciudades” y se “cocinan” otros perjudiciales como la criticada construcción de casetas en pleno paseo central de la avenida Quinta.

Al verificar 11 actas de las 16 sesiones, entre el 23 de agosto al 6 de diciembre de 2017, resalta que 342 de 357 minutas presentadas (96%) son intrascendentes. Guardan relación, por ejemplo con: poda de árboles, limpieza de calles, baldíos, cauces hídricos y espacios públicos, además de los pedidos de declaración de interés municipal y exoneración de pagos de tributos municipales de eventos privados, y la declaración de “Visitantes Ilustres”, algunos de estos desconocidos incluso por los contribuyentes.

Uno de esos ediles es Hugo Ramírez (ANR), titular de la Junta Municipal y candidato a diputado. Tiene más de dos periodos en la concejalía. En los últimos cinco meses de 2017, no presentó ningún proyecto de ordenanza, pero sí minutas para limpieza de espacios públicos y declaración de interés municipal organizados por el sector privado. Lo más llamativo fueron sus propuestas para construir casillas a los lomiteros que usurpan la Plaza de la Democracia y a los vendedores de frutas en la vereda de la avenida Gral. Santos y Eusebio Ayala.

Su correligionario, Julio Ullón es también candidato a diputado suplente. Según las actas de agosto a diciembre de 2017, presentó al plenario minutas para recuperación de un predio utilizado por la seccional colorada Nº 11, recapado de asfalto e intervención de la terminal de ómnibus.

Augusto Wagner (PLRA) es otro antiguo concejal que ahora se postula como suplente a un escaño en la Cámara de Diputados. Documentos revelan que no asiste a las reuniones de la Comisión de Infraestructura y en cinco meses apenas presentó cinco minutas.

Otros que aspiran a un escaño en el Parlamento sin haber completado siquiera la mitad del periodo municipal son los ediles Humberto Blasco (PLRA), para diputado y Toni Apuril (Hagamos), para el senado. Ambos no se destacaron por su gestión.

La lista continúa con: Sebastián Villarejo (PQ), Carlos Arregui (PDP) y Rodrígo Buongermini (Avancemos País). Los tres tuvieron una participación más regular como representantes de los ciudadanos asuncenos y han presentado proyectos de ordenanza para el mejoramiento de la capital.

La concejal Pepa Kostianovsky también quiere un escaño en el senado por el partido Encuentro Nacional (PEN). En las 11 sesiones revisadas figuran 77 minutas presentadas, la mayoría pidiendo arreglo de calles, retiro de basuras y colocación de semáforos.

Elvio Segovia (PDP), aspirante a una banca en el senado, presentó entre sus minutas un pedido al pleno de Asunción para exprese su solidaridad con los concejales Ciudad del Este por no cobrar sus haberes. Además, en la mayoría de sus propuestas incluye solicitudes para señalización y colocación de lomadas.

Por otra parte los concejales del Partido de la Juventud Ireneo Román y Ricardo Martínez quedaron fuera de las elecciones del domingo porque fueron impugnados.

Román que pugnaba por diputados presentó minutas para reclamar retiro de basura acumulada , pedido de estado financiero del Mercado de Abasto y de la Terminal de ómnibus, instalación de reductores de velocidad y una bonificación no presupuestada para el 2018 para una funcionaria municipal, de su agrupación política.

Mientras que Martìnez, que se candidatò a a diputado suplente, en los últimos cinco meses de 2017 presentó minutas para limpieza de baldío, reparación, señalización y recapado de calles. Nunca firmó una sola planilla de asistencia de las comisiones de Hacienda e Infraestructura que integra desde 2016.

 

 

El Artículo 36 de la Ley Orgánica Municipal 3966/2010 establece que la función principal de la Junta es legislar. O sea, los concejales deben aprobar nuevas ordenanzas, modificarlas, controlar la rendición de cuentas, el presupuesto al Ejecutivo y pedir informes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...