Cargando...
En conferencia de prensa, Villamayor respondió una vez más sobre la polémica con los Lince y dijo que está obligado a aplicar lo que establece el Código Procesal Penal que exige al policía estar debidamente identificado al momento de efectuar un arresto. “Estamos hablando de nulidad de procedimiento si el policía no está identificado”, advirtió.
Sostiene que el modo de identificación de los agentes es el portanombre, y que en el caso de los Lince, se hará visible. “No veo la necesidad de no hacerlo, salvo que yo piense en una operación encubierta, pero en el momento del arresto tienen que estar identificados”.
Lea más: No apaña “ilegalidad” de Linces
Explicó que al asumir, pidió tres cosas al grupo Lince: la identificación de vehículos, "porque el ciudadano tiene derecho de saber que pertenece a la Policía y no a un delincuente que se parece a la Policía. Segundo, les he pedido que usen portanombre visible. Y que en el momento de la actuación, actúen a cara descubierta. Estos tres elementos tienen que ver con la visión mía y de la ley".
Refiere que esta discusión sobre la identificación de los agentes Lince esconde en realidad la discusión por el respeto a los derechos humanos. “Aprendamos a respetar esto y desde el día uno dije que esta es la Policía que enarbola el respeto a los derechos humanos; no tienen nada que esconder. Si tienen que estar con el rostro cubierto mientras van en moto no me preocupa, me preocupa que lo hagan cuando hacen un procedimiento”.
A modo de acabar con la controversia, dijo que en el momento de la conferencia estaba acompañado de agentes de la División Crimen Organizado que lograron el arresto de miembros del Primer Comando da Capital (PCC), mucho más expuestos a represalias al tratarse de una organización de narcotraficantes y lo hicieron cumpliendo la ley, a cara descubierta. “Si puedo luchar contra el PCC, luchar contra los narcos, no veo la necesidad de ocultarse el rostro de los 'motochorros'”.
"Puede ser que gente no autorizada intente instalar un debate, pero la policía es no deliberante, hay una instrucción y se cumple; acá no se discute eso", remarcó afirmando que su disposición se cumplirá.
Insistió en recordar que es una cuestión institucional, "no es una cuestión de capricho, interpretación, ni nada; la ley establece que el policía tiene que identificarse, tiene que estar perfectamente identificado y el mecanismo de identificación es el portanombre".
Respecto a la intención de Horacio Cartes de asumir su banca en el Senado, Villamayor mencionó que prefiere no inmiscuirse en la manera en que se conforma el Poder Legislativo.
"No podemos inmiscuirnos como se conforma el cuerpo (legislativo). Lo que hizo el senador (Silvio) Ovelar (presidente del Congreso) me parece lo correcto, no tienen por qué informarnos", agregó sobre el hecho de que ayer "Beto" Ovelar, pese a la visita sorpresa del mandatario al Congreso, no le mencionó la llagada de la solicitud de incorporación como senador activo de Cartes.
Lea más: HC pide jurar como senador
Finalmente, en contacto con ABC Cardinal, habló sobre el debate instalado por la constituyente y los demás temas que pretenden modificar, como el sistema electoral y la administración de la justicia. "La reelección no nos interesa, pero, ¿qué tiene de malo discutir cuáles son las ideas sobre los métodos electorales a emplear?".