Anularon 73.000 firmas

Tras denunciarse casos de muertos firmantes y rúbricas falsificadas en las planillas pro reelección, la ANR ahora redujo la cantidad de firmas de 366.000 a 293.000. Los cartistas dicen haber "depurado" la lista, tras lo cual se excluyó a 73.000 personas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJ57SQQCQBCHXP5KVJMPDYK6SY.jpg

Cargando...

Wildo Almirón, apoderado de la ANR, se reafirmó hoy en que el propio partido hizo un trabajo de depuración de su lista y reconoció que hay numerosos casos de irregularidades entre las 366.000 firmas que el viernes pasado presentaron pomposamente ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Durante una rueda de prensa esta mañana en la sede de la Fiscalía, donde los colorados se pusieron “a disposición” y luego hablaron de "infiltrados", el representante de la nucleación política habló del trabajo de cruzamiento que hicieron antes de entregar las planillas. “Nosotros hicimos un cruzamiento y obtuvimos que solamente 298.000 firmas son las que consideramos válidas”, refirió.

Tras saltar a la luz varias denuncias de personas muertas entre los firmantes, además de rúbricas falsificadas y otras irregularidades, Almirón señaló que el propio partido encontró casos de “menores de edad, ciudadanos que firmaron más de una planilla, personas que no son electores, personas que no están habilitadas...”.

De esta manera, ante el escándalo de muertos firmantes y otros casos, además de las burlas en redes, las autoridades coloradas dicen haber excluido a 73.000 personas de entre los solicitantes del rekutú. “Nosotros hicimos el cruzamiento y 298.000 son los ciudadanos que para nosotros están habilitados”, insistió.

En otro momento, al señalársele -ya en contacto con radio ABC Cardinal- que la cifra ni siquiera llega a 298.000, sino a 293.000, según los propios datos que constan en la ANR, finalmente aclaró que “son 293.500 los que reúnen las condiciones”.

Pese al constante cambio de números, Almirón consideró que los votos anulados son “ínfimos”. “Porcentualmente hablando, la cantidad de situaciones anormales presentadas es muy ínfima”, refirió para luego agregar que “aunque sea una (la anormalidad) queremos que se investigue”.

La comitiva de la ANR que hoy se puso a disposición de la Fiscalía estuvo encabezada por el diputado Pedro Alliana, titular del partido, además de la senadora Lilian Samaniego. Ambos coincidieron en señalar a “infiltrados” de la oposición como los responsables de los casos de irregularidades.

El presidente del Partido Colorado -al igual que Samaniego- trató en todo momento de restar importancia a las denuncias de irregularidades en las planillas pro reelección. “¿Cuántas son las denuncias? ¿Cinco, diez, 100? Y tenemos 360.000 firmas cuando necesitamos 30.000 nomás”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...