Atribuyen escasez de agua a falta de inversión

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Cristina Muñoz, titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), dijo que los inconvenientes en el servicio de distribución de agua se debe a la falta de inversión, además de los indicios de contaminación que presenta ahora el Acuífero Patiño.

Varias ciudades de nuestro país padecen de cortes en el servicio de agua potable y otras registran una mala calidad en el líquido vital durante esta temporada de verano. Sobre este punto habló Cristina Muñoz, presidenta del Erssan, en comunicación con ABC Cardinal. 

Argumentó en principio que la falta de agua se debe a que los sistemas se preparan para cierta cantidad de personas y con el aumento de la demanda, quedan saturados. “Esto se puede solucionar con una buena inversión (...) Hubo como una falta de inversión del Estado en algún momento. Ahí aparecieron las aguateras privadas”, sostuvo.

Acotó que esta situación se agrava porque la mayoría de los prestadores de servicios tienen pozos para proveerse de agua y actualmente el acuífero patiño ya tiene indicios de contaminación por la cantidad de nitrato que presenta.

Sobre este punto, refirió que una de las causas de la contaminación del líquido vital se falta al déficit en la construcción de desagües. “En saneamiento estamos aplazando, solamente el 12% de la población tiene alcantarillado”, manifestó y confirmó que en cinco años solo se avanzó en esta materia un 1,2%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Respecto a la baja calidad del agua denunciada por varios usuarios, manifestó que ahora la institución a su cargo está haciendo análisis con laboratorios móviles. “Les decimos a los prestadores así está su agua, tiene tanto tiempo, si no lo hacen va a sumario y van a distintas sanciones, pero lo que no se puede es dejar a la población sin agua”, señaló.