En comunicación con ABC Cardinal, el titular del consejo de administración de la Caja de Jubilados de la Itaipú (Cajubi) aseguró que ninguno de los expresidentes y exconsejeros del ente condenados continúan en prisión.
La sentencia se dictó en diciembre de 2015 y se establecieron penas de entre 14 y 3 años de cárcel. Los últimos en salir fueron los que recibieron las condenas más elevadas: los expresidentes de la caja Víctor Bogado Núñez y Mariano Damián Escurra, con 14 años de prisión, y el exconsejero Walter Elías Delgado Añazco, con 12 años de cárcel. Estos tres fueron enviados a su casa por la jueza de ejecución Lourdes Scura Dendi durante la feria judicial de enero pasado.
Romero dice que entienden que existen beneficios legales para salir de la cárcel bajo libertad condicional o con prisión domiciliaria, pero denuncian que no correspondían en el caso de Núñez, Escurra y Delgado. Esperan que la magistrada sea indagada.
Lea más: Jurado investigará a jueza que liberó a condenados
El presidente de la Cajubi recalcó que los demás condenados ya salieron de la cárcel o, en el caso de algunos, ni siquiera llegaron a entrar. Contó que también fueron sentenciados a 12 años de prisión los exconsejeros Félix Villamayor y César Amílcar Bejarano. Este último desde un inicio fue beneficiado con la reclusión domiciliaria debido a su edad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ricardo Antonio Pereira Poletti recibió 10 años, en tanto que Pabla Mieres, José Alonso Martínez y José Szwako fueron condenados a 8 años de cárcel. La pena de Cibar Insfrán se estableció en 4 años y las de Gustavo Duré Almada y Édgar Mengual en 3 años de cárcel.
Leer la nota completa: Cajubi: condenas a 14 años de prisión
El tribunal de sentencia estuvo integrado por las juezas Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y María Esther Fleitas.
El desfalco a la Cajubi se perpetró con el envío de millones de dólares a las empresas Keystone, Génesis, Union Securities y Euro Invest, para supuestas inversiones que no se realizaron. Se perdieron más de US$ 176 millones.
El dinero de los jubilados enriqueció ilícitamente al venezolano Marcelo Barone y a su esposa Elizabel Vásquez, quienes estuvieron prófugos tres años y en 2015 fueron detenidos en Londres, Inglaterra.
Leer más: Venezolanos enfrentarán juicio oral por desfalco
Actualmente, ambos están con prisión preventiva y enfrentan un pedido de extradición.