Luis Canillas, “apenas un asesor”

Luis Canillas afirmó esta mañana que él es "apenas un asesor" de Yacyretá y negó nuevamente tener influencias en la Policía Nacional. Sin embargo, apareció en llamadas con el entonces comandante Críspulo Sotelo durante la noche del 31 de marzo de 2017.

Cargando...

Luis Canillas estuvo presente esta mañana en el traspaso de mando de la Comandancia de la Policía Nacional, junto con el presidente Horacio Cartes. Cuando fue consultado sobre todo el poder que se le adjudica dentro del esquema de la Policía Nacional, manifestó que él “apenas” es el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“Y tengo responsabilidades fuera de la Entidad por pedido del presidente de la República, y si eso no gusta, yo igual tengo que hacer mi trabajo”, agregó. Además, afirmó que solo la prensa le atribuyó esa gran influencia dentro de la Policía, pese a que en agosto del año pasado, Cartes le otorgó la medalla de “Honor al mérito de la Policía Nacional”.

Por otra parte, indicó que dejará su cargo de asesor jurídico de la Binacional. “Cuando uno entra a una posición por política sabe que tiene que salir por política, así que desde el día 1 en que yo entré estoy preparado para salir”, argumentó.

El Consejo de Administración va a nombrar su reemplazante y cuando eso suceda dejará el cargo. Canillas afirmó que se retirará “tranquilo” de la EBY e incluso desafió a que se audite su gestión, puesto que no hallarán nada irregular.

El número de celular de Canillas figuró en el cruce de llamadas con el entonces comandante de la Policía Críspulo Sotelo durante la noche del 31 de marzo de 2017, cuando se desataron las protestas que concluyeron con la quema de un sector del Congreso Nacional.

Horas después, ya en la madrugada del 1 de abril, sin orden judicial y mediante una “orden superior”, agentes policiales ingresaron en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico y uno de los uniformados disparó y mató a Rodrigo Quintana.

De acuerdo a los datos obtenidos con el cruce de llamadas, Canillas habría realizado las comunicaciones desde la celda telefónica de la zona de Mburuvicha Róga.

Además, pese a que afirma no tener poder en la Policía Nacional, a principios de este año, se reunió con altos jefes de dicha institución, entre los que se encontraban el comisario Francisco Resquín, jefe de Inteligencia de la Policía Nacional. 

Según información que se maneja, también estuvieron en esa reunión algunas autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Al ser consultado sobre los temas tratados, Resquín se limitó a decir que fueron “cuestiones administrativas” que no fueron detalladas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...