ZI: buscan más archivos

La Fiscalía prosigue hoy la serie de allanamientos dentro de la investigación a Javier Zacarías Irún en Ciudad del Este. Se estima que el Ministerio Público imputará esta semana al cuestionado político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GFXF3XUXZZABPEHQOAPVULDMNI.jpg

Cargando...

Desde el pasado 27 de setiembre, Javier Zacarías Irún está investigado por presunto enriquecimiento ilícito junto con su esposa Sandra McLeod (intendenta de Ciudad del Este), el diputado Justo Zacarías Irún (exgobernador de Alto Paraná), Margarita Zacarías Irún y dos socios comerciales de la familia: Fernando Román Fernández y Arsenio Román Fernández. La pesquisa está encabezada por el fiscal Leonardi Guerrero, a quien Javier Zacarías Irún fustigó en conferencia de prensa el pasado viernes.

El primero de los allanamientos se realizó este lunes en San Blas y Patricio Colmán, en el barrio San Blas de Ciudad del Este. Allí, según el Ministerio Público, funcionaba el estudio contable "Gloria", dentro del edificio "Emperador". Sin embargo, el conserje del sitio contó que hace tiempo esa oficina se desalquiló, informó Tereza Fretes, periodista del diario Vanguardia de Ciudad del Este .

Posteriormente, la comitiva se trasladó al kilómetro 7, en el barrio Las Carmelitas. Allí se allanó el estudio contable "Marber". Ningún agente fiscal dio aún declaraciones a la prensa. Se espera que los procedimientos sigan en la ciudad. 

 

Los primeros allanamientos se hicieron el 4 de octubre en Asunción (Gestiones del Este SA, Itapema Constructora, domicilio de la contadora Mirian Teme), en Lambaré (Itapema Constructora) y en Ciudad del Este (Municipalidad de Ciudad del Este, Gobernación de Alto Paraná y empresa Gestiones del Este SA). El viernes 5 se hizo otro procedimiento fiscal en una oficina ubicada sobre Perú y Las Residentas, donde funcionaba una bodega.

Existen indicios que evidencian que Zacarías Irún fue alertado sobre los allanamientos. En una cámara de circuito cerrado se puede ver a personas extrayendo lo que serían documentos de las oficinas de Gestiones del Este SA e Itapema —que funcionan en un solo local— en Mariscal Estigarribia y Tacuary, en Asunción. La fiscalía cree haber identificado a Fernando Román en ese video.

Esto fue negado por Javier Zacarías, quien dijo que él no tuvo información privilegiada y que el vehículo es de uno de los vecinos. De paso, fustigó al diario ABC Color. Sin embargo no respondió si el del video era o no su socio Fernando Román, ya que solo fue invitada la prensa “amiga”. En esa conferencia, también cuestionó la actuación del Ministerio Público y señaló que, si bien no es multimillonario, él y su familia “viven bien”.

La Fiscalía ya informó que tiene evidencias claves para imputar al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Esta decisión se daría en la semana. Lo que resta definir es si la imputación también le alcanza a su esposa, la intendenta McLeod, bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Un caso casi similar al del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, quienes están imputados. Díaz Verón está preso en la cárcel militar de Viñas Cue y su esposa, con prisión domiciliaria.

Leonardi Guerrero explicó que descubrieron documentos sobre aportes para la integración de acciones por un monto superior al que figura en los proporcionados a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Por ejemplo, una de las empresas en 2014 declaró G. 462 millones en calidad de aportes para integrar acciones y en 2017, la suma trepó a G. 8.000 millones.

Los aumentos de los movimientos de las empresas, además de la sospecha de que ganan licitaciones y contrataciones directas en la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná, hacen presumir que de esta forma el clan amasaba dinero público.

La causa contra Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod se inició por una denuncia porque no podrían justificar una mansión en Ciudad del Este, valuada en US$ 500.000. Además, la adquisición de departamentos en Brasil por G. 3.200 millones y G. 1.700 millones. Asimismo, la compra de un avión privado por US$ 170.000.

En la denuncia también aparece la creación de la empresa Gestiones del Este SA, con G. 10.000 millones como capital, y la firma Itapema Constructora SA, que están a nombre del senador colorado Javier Zacarías Irún y su socio comercial Fernando Román Fernández. También se vinculan a otras 14 firmas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...