• HOY

    14°
    MIN
    29°
    MAX
     

    HUMO

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Febrero de 2018 10:19

 

Clases, entre martillazos y ruido de máquinas

La escuela Dahlquist es una de las tantas instituciones que inician hoy en medios de trabajos de refacción. Los estudiantes deben prestar atención a las clases brindadas en el patio, en medio de los ruidos de los trabajos, y ni siquiera tienen baño.

La escuela Juan Ramón Dahlquist alberga a 400 alumnos y cuenta con ocho aulas clausuradas desde 2015. Al menos 300 de los estudiantes se verán gravemente afectados por las obras que continúan en esta institución educativa, reportó el periodista Edgardo Romero.

Tendrán que dar clases en el patio o en otras zonas temporalmente. No cuentan con baños y las obras avanzan con gran lentitud. Recibieron la promesa de que la Secretaría de Emergencia Nacional les iba a proveer de baños portátiles pero no han llegado.

Las docentes se arreglan como pueden para tomar las pruebas de evaluación o dar su clase en mesas largas al costado de la cantina. En medio del ruido de las obras, los estudiantes tienen que escuchar un cuento y tratar de concentrarse para comprenderlo, relató la periodista Lorena Aponte.

Lea también: Lamentable inicio en escuela

Vigas carcomidas y humedad en el techo hacen que esas aulas en refacción sean totalmente inhabitables, por lo cual los niños deberán soportar más tiempo dando clases a la intemperie, en medio de los martillazos y ruidos que generan los trabajos de refacción que aparentemente tardarán mucho más tiempo.

BAÑO, EN PÉSIMO ESTADO

Por otra parte, el baño de la Escuela Ignacio A. Pane del barrio Republicano recibió a los estudiantes inundado de basuras y con varios inconvenientes que requieren inmediata reparación para su uso.

Otra institución que recibió a los alumnos en medio de obras inconclusas es la escuela República de Cuba, donde además aún hay salones clausurados. 

Lea también: Peligro de derrumbe en colegio guaireño

Esta mañana, la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, confirmó que actualmente hay 300 instituciones educativas cuya infraestructura está en situación crítica. Por ese motivo, tuvieron que posponer el inicio de clases en varias escuelas y colegios. Asimismo,  alrededor de 3.500 escuelas necesitan mantenimiento de algún tipo.

Por su parte, el ministro destacaba que se necesita al menos US$ 600 millones de inversión por seis años para reparar todas las instituciones educativas del país. 

Lea más: Al menos 300 escuelas, en situación crítica

UNOS 1.100 ALUMNOS NO PUDIERON INICIAR LAS CLASES

SAN LORENZO (Antonio Delvalle). Las clases en el Centro Regional de Educación Saturio Ríos se iniciarán recién el 1 de marzo debido a la falta de aulas. La construcción de las mismas recién comenzó en enero, por lo que las obras no pudieron concluirse a tiempo.

Según explicaron las autoridades educativas locales, se requieren de 15 salas para los 1.100 alumnos del nivel medio y técnico.

A modo de resolver parcialmente el problema, se optó por aulas móviles, pero hasta el momento una sola fue instalada.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo