Austeridad ante 'chipa de oro'

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) emitió un comunicado en donde insta a los organismos del Estado, entre ellos a Estadísticas y Censos, a contratar con austeridad y disciplina presupuestaria. Es por el caso de la “comida de oro”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ENYAJUR37BA67B7PDDIHLAFPHU.jpg

Cargando...

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) instó a los Organismos y Entidades del Estado, entre ellos a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), a elaborar sus planes de contrataciones contemplando criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Este pedido se hizo a raíz del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, “que promueve la gestión pública eficiente y transparente”, indicó la STP en un comunicado.

El detonante fueron las comidas que la DGEEC compró y prevé comprar a precios exorbitantes. Luego de un llamado hecho en julio de 2015, el ente aceptó comprar una bandeja de chipa guasú a G. 162.500 y una de sopa paraguaya a G. 150.000. La medida de la bandeja es de 40 centímetros de largo por 30 de ancho. La DGEEC compra los bocaditos en bandejas de 100 unidades a G. 300.000. Un buffet compuesto por menú, guarnición y postre lo compra a G. 85.000 por persona. El litro de jugo natural le cuesta a este organismo G. 40.000. La chipa, a G. 30.000. 

Censos, a través de su directora, Elizabeth Barrios, defendió este hecho y afirmó que lo hizo dentro de un proceso de licitación respaldado por Contrataciones Públicas.

Cecilia Cartes Wagner, representante de la firma ganadora, Waben S.A., se defendió también ayer y dijo que el precio de la chipa es de G. 30.000 por kilo y no por unidad. Dijo que solo hay una “pequeña variación” con los precios de los productos por el costo del transporte de la comida.

Respecto a la chipa guazú y a la sopa paraguaya, argumentó que los precios G. 162.500 y G. 150.000, respectivamente, también son por kilogramo (contradiciendo lo que dice Barrios, que contó que es por bandeja) alegando que se trata de bandejas de al menos 5 kilos cada una. Según lo publicado en la web contrataciones.gov.py, los recipientes utilizados tienen una medida de 42 centímetros de largo por 30 de ancho. Cabe preguntarse cómo entran cinco kilos de alimento en una bandeja de ese tamaño.

La STP también aclaró que la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) tiene autonomía administrativa según los decretos 11.918/08 y su modificatoria, el decreto 3.087/15.

“La DGEEC es una entidad autónoma orgánica y funcional, que posee independencia en el ordenamiento de sus gastos, está facultada a solicitar la modificación de su presupuesto, firmar contratos, contratar empresas para la provisión de bienes y/o servicios, contratación o remoción de personal, entre otras prerrogativas. Por tanto, la STP no interviene en ninguna de las etapas de los procedimientos de contratación de bienes y servicios, ni ordena o ejecuta acto administrativo en el marco de los procesos licitatorios, atendiendo la autonomía orgánica y funcional de la DGEEC”, manifestó la STP en su comunicado.

El contrato por la provisión de alimentos fue firmado en setiembre de 2015 por la directora de la DGEEC, Elizabeth Barrios y Cartes Wagner. El monto total de contrato es de G. 114.480.000 distribuido en dos años: 2015 y 2016. El año pasado el desembolso por la comida fue de G. 64.480.000 y en 2016 debe ser de G. 50.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...