Contra el “dueño de CDE”

El problema de la demolición de edificios comerciales en Ciudad del Este se trasladó al Senado, donde el centro de las críticas fue el dirigente colorado Javier Zacarías Irún, a quien se lo llamó “el todopoderoso” y el “dueño” de esa parte del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ATFOHTV4QJEY7GIBYRFWT2HXMY.jpg

Cargando...

El primero en tocar el tema fue el senador colorado Nelson Aguinagalde, quien es de Ciudad del Este pero del equipo contrario a Zacarías Irún. “(El problema) fue ocasionado por alguien que se cree el dios todopoderoso. Hasta ahora parecen no existir instituciones que logren limitarlo en sus acciones”, dijo.

Contó que en Ciudad del Este, se vive desde el viernes una situación “de casi enfrentamiento entre ciudadanos” debido a que la Municipalidad de Ciudad del Este demolió edificios que estaban en un paseo público para construir casillitas. Recordó también el audio filtrado, donde se escucha una conversación entre Zacarías Irún y el jefe policial Marildo Rojas, a quien maltrata y exige que acompañe la demolición.

En medio de su exposición, acusó también al senador colorado Óscar Gonzalez Daher en dar órdenes con una simple llamada a fiscales en Ciudad del Este. A su vez, este negó que alguna vez haya llamado a algún fiscal para darle indicaciones.

“Sin ser intendente ni gobernador, Zacarías Irún cometió un atropello a los trabajadores de Ciudad del Este”, manifestó Aguinagalde. Este caso evidenció la clara división y enfrentamiento entre sectores internos del Partido Colorado, quienes aprovecharon la situación para criticar duramente al dirigente esteño.

Otro gran crítico fue el senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien como nunca aprovechó el momento, ya que se sospecha que el dirigente Zacarías Irún es uno de los que están detrás de la difusión de su video sexual con funcionarias del Congreso y otras mujeres. “La ciudadanía esteña está secuestrada por la voluntad extorsionadora (…) de Javier Zacarías Irún”, arremetió.

“Es una anécdota que la intendenta (Sandra McLeod) sea su esposa, y que su hermano (Justo Zacarías Irún) sea gobernador, porque él es el dueño (de Ciudad del Este)”,manifestó Galaverna.

Así como algunos salieron a criticar con todo, aparecieron también los defensores del cuestionado dirigente de Ciudad del Este. Los colorados Mirta Gusinky y Juan Darío Monges, así como la liberal Zulma Gómez, quien más bien alabó la iniciativa de demoler los edificios comerciales asentados en una franja que pertenece a una institución del Estado.

“No escucho el clamor aquí por Arlan Fick (…) Eso quiero decirle al compañero Aguinagalde. Veremos luego si esta gente castiga a Javier Zacarías Irún, la voz del pueblo es la voz de Dios para mí”, dijo Gusinky. Luego, criticó a Galaverna y a su pedido de disculpas por el video sexual la semana pasada, diciendo que “lo estropeó” al buscar culpables.

La demolición de locales en Ciudad del Este corresponde a la cuarta etapa del plan de “reordenamiento” del sector comercial, implementado por la Municipalidad, administrada por Sandra McLeod de Zacarías. El objetivo, supuestamente, es recuperar los espacios públicos y se inició hace 11 años.

La Municipalidad propone reubicar a los pequeños comerciantes en las casillas que serán construidas en la cuarta etapa, excluyendo a comerciantes árabes y empresas grandes. El problema, es que el paseo es propiedad del Ministerio de Obras Públicas, por lo que cualquier proyecto debe contar con su aprobación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...