Protestas y tránsito caótico

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Por segundo día consecutivo, los cooperativistas junto con campesinos sitiaron el microcentro de Asunción. El primer grupo reclama la derogación del IVA aplicado a las cooperativas, mientras que los labriegos piden condonación de sus deudas.

Los cooperativistas reanudaron hoy las movilizaciones contra el IVA aplicado desde el viernes 1 de abril, mediante una marcha desde varios puntos de entrada a Asunción hasta el microcentro capitalino.

A lo largo del trayecto, el grupo nuevamente generó gran caos en el tránsito, pese al acompañamiento de agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Una vez en el microcentro, los manifestantes hicieron varias paradas para finalmente concentrarse frente al Ministerio de Hacienda, sobre Chile y Presidente Franco. En el sitio, se montó un esquema de seguridad -con vallas metálicas y presencia de efectivos- para evitar un eventual avance hacia la sede estatal.

Los cooperativistas retomaron la serie de protestas el pasado viernes, día en que entró a regir el Decreto N° 5067, que establece que el impuesto será aplicado sobre los intereses de los préstamos que las cooperativas otorgan a los socios. En aquella ocasión se produjeron algunos desmanes, como la destrucción de la ventana de una financiera por acción de una bomba de estruendo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posteriormente, el lunes el grupo volvió a movilizarse en el centro capilitano, esta vez con apoyo de campesinos y cañicultores, quienes a su vez piden la condonación de sus deudas y mayor apoyo a la agricultura familiar.

Los cooperativistas adelantaron que las protestas se repetirán hasta tanto el presidente de la República, Horacio Cartes, dé marcha atrás en la aplicación del IVA hacia este sector.