Concluyó la primera expedición para la medición del árbol y encontrar así al más grande del Paraguay. En el concurso “Colosos de la Tierra” de la organización ambiental “A Todo Pulmón, Paraguay respira” se apuntaron 539 árboles de capital y los 17 departamentos del país y quedaron finalistas 22 ejemplares nativos de los cuales 5 son del Chaco. Estos ya fueron visitados en su totalidad. Los técnicos forestales realizaron la medición de la circunferencia del tronco, la copa y la altura de cada uno de ellos.

El primer día, el equipo partió el viernes de Asunción a las 12:30 y se hizo la primera parada a 452 kilómetros: Filadelfia, en el departamento de Boquerón. Se visitaron varias estancias pertenecientes a los socios de la cooperativa Fernheim, de la comunidad menonita de la zona. Se midieron a tres samu'û, uno más bello e imponente que el otro y con historias muy originales como conmovedoras.

Lea más: Samu'u de 500 años, el primer coloso visitado
Luego de un reparador descanso, en el hotel Boquerón de la colonias menonitas Neuland, el convoy inició el segundo día, sábado. Se sacaron las medidas a más árboles en la misma zona.
Leer más: “El árbol que acuna” puede ser el Coloso 2018
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un gigante Urunde'y y un quebracho colorado. Luego se puso punto final a la expedición en la zona maravilosa región chaqueña, pero, la aventura continúa
Lea más: Al rescate de colosos de un Chaco golpeado por la deforestación

En el tercer y último día de esta primera etapa de viajes, la delegación visitó el departamento de Concepción. Hoy, en esta zona, cerca del medio día, se midió a un coloso: ka'i ka'ygua, ubicado en Tukambiju, Yby Yaú.
Este ejemplar fue postulado por Hernán Marquéz, docente de la comunidad indígena paî tavyterã. Para llegar al sitio se tuvo que adentrarse, a bordo de los vehículos más de 17 kilómetros de nutrido bosque.
El trayecto se realizó inclusive con acompañamiento de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Para llegar al ansiado coloso se caminó de vuelta 1 kilómetro y se cruzó mediante un puente hecho de rama de árboles un hilo de cause hídrico.

Los chicos del lugar cuidan celosamente a su ejemplar majestuoso que se erige entre las demás vegetaciones. Los nativos deleitaron a los presentes con una emotiva danza de bienvenida.
La aventura es inigualable; la espesura del bosque y el cerro Memby deleitan a la vista con un paisaje sin igual que quedará grabada en la retina de los expedicionarios.

En este punto finalizó la travesía y la comitiva emprende viaje nuevamente rumbo a Asunción. Se retomarán las expediciones los siguientes dos fines de semanas, pero por otras localidades del país. La delegación está conformada por un grupo de 57 personas que se se moviliza en caravana de 10 vehículos.
Luego del viaje de fiscalización, se organizará un evento de premiación de los 5 Colosos de la Tierra 2018. Dicho acto se realizará el 5 de septiembre en el Rakiura de Luque. Los ganadores obtendrán una placa de reconocimiento, un celular de alta gama y paquetes de eco turismo que ofrece A Todo Pulmón, para conocer y disfrutar de las bellezas naturales de nuestro país.
Colosos es organizado por: A Todo Pulmón, Paraguay Respira y cuenta con el auspicio de Chacoré, Huawei, Itaipú Binacional, WWF, Lácteos Doña Angela, Aseguradora Yacyreta, Maxicambios, Tienda Móvil, ADM Paraguay, Proyecto Paisajes de Producción Verde, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y ECOP.
Apoyaron este primer viaje los intendentes de Concepción, Alejandro Urbieta e Yby Yau, Vidal Argüello y el gobernador electo de Concepción Edgar López. Además del Hotel Frances, Cooperativa San Cristóbal, Supermercados REAL, Muv, Punto Farma, Coca Cola, La Media de Lupe, Tape Ruvicha y Cooperativa Fernheim.
El concurso premia a los árboles más grandes del Paraguay, para generar conciencia en la población sobre la importancia de conservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles. Se busca frenar la deforestación alarmante existente en nuestro país.
Los organizadores invitan a seguir la aventura de las expediciones a través de las redes sociales: en Facebook, Twitter e Instagram, a través de la cuenta: @atodopulmonpy y con el hashtag de la campaña: #ÉlYaEstaba. ¡Sumate!
