Sara Parquet, abogada de Óscar González Daher, habló con el periodista Enrique Vargas Peña, quien se encuentra conduciendo el programa "A La Gran 7-30", debido a que su conductora Mabel Rehnfeldt fue llamada a testificar en la unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, por las fiscalas Claudia Morys y Josefina Aghemo, quienes llevan adelante las investigaciones de los audios filtrados que evidenciaron negociados en el JEM.
En un momento de la conversación, Parquet admitió que su cliente manejaba el sistema de corrupción que regía en el Jurado.
Enrique Vargas Peña: - Los audios lo que muestran es que había un sistema de corrupción, de tráfico de influencia.
Sara Parquet: - ¿Y qué tiene ver?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
EVP: -El sistema estaba presidido por tu cliente
SP: - ¿Sólo él?
La defensora del exsenador dijo también a ABC Cardinal que la declaración de la periodista Mabel Rehnfeldt es importante para proseguir con la investigación. “De mi parte, quiero saber dónde se hallan los audios en bruto, los originales. Acá se enviaron audios editados, cortados, contextuados”, justificó.
Asegura que no están interesados en conocer a la persona -fuente- que proveyó los audios, que a la vez considera ilegales, pero insiste en acceder a los archivos originales.
Lea más: Citan a periodista para declarar en caso audios
“Desde el comienzo dijimos que estos audios son ilegales. Si eran obtenidos de manera legal, pero eran editados como lo hicieron, igual serían ilegales. No pueden editarse como se quiere, no pueden equivocarse entre los interlocutores y enviar así a la Fiscalía”, criticó.
Sostuvo que si la fuente de los audios es identificable en los archivos originales, debe constar en la carpeta fiscal, pero que no se puede justificar la provisión de los mismos con una simple negativa. “Esto es un proceso abierto y debe constar en la carpeta todo cuanto tenga que ver con la causa. Para mí, es importante que (Rehnfeldt) venga y responda las preguntas que le vamos a hacer y la Fiscalía. Ella es libre de decir lo que quiera”, expuso.
Lea más: Sugestiva visita de senadores a fiscala general del Estado
Entre las consultas que tienen previstas hacerle a la periodista se encuentra el porqué se eligieron solo algunos audios a ser publicados de todos los que se filtraron. “Queremos saber por qué se ocultaron otros”, agregó.
Refirió que la imputación contra su cliente es a causa de que algunos audios fueron proveídos con los nombres de interlocutores equivocados, es decir, muchas de las conversaciones se le atribuyen a OGD. Ejemplificó con el caso de la llamada que protagoniza Adolfo Ferreiro y también varios otros en que solo hablan Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann, pero les atribuyen a González Daher.
Sobre el caso Teresa Rojas, mencionó que la propia fiscala declaró ante la Fiscalía que nunca fue amenazada o le ofrecieron algo a cambio miembros del Jurado, menos aún su defendido. “En la imputación dice que le amenazó hasta sacarle la bicicleta”. refirió.
Lea más: Casi veinte camaristas se apartan del caso “audios”
“Cuando a ABC Cardinal se le ha solicitado que se remita a la Fiscalía los audios originales, ABC dice que no lo va a hacer y se sustenta en el artículo 29 de la Constitución Nacional (protección de las fuentes). Nosotros creemos que lo que dice ese artículo no es eso, mal utilizan los términos del artículo 29. La fuente es la persona que entregó los audios, la que grabó los audios ilegales; nosotros no queremos saber quién los hizo, lo que queremos saber es si sabe, y si no sabe, que diga cómo lo sabe”, manifestó.
