Destacan influencia del crimen brasileño en Paraguay

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

El programa de Jornal da Record destaca el “historial” de crímenes ocurridos en nuestro país debido a la influencia de los grupos delictivos brasileños que operan aquí. Refiere específicamente al caso de Jarvis Chimenes Pavão, extraditado meses atrás.

Un reportaje televisivo publicado en la web del Jornal da Record destaca el historial de crímenes ocurridos en nuestro país debido a la influencia de los grupos delictivos brasileños que operan. Se refirieron específicamente al caso de Jarvis Chimenes Pavão, extraditado meses atrás.

Un reportaje audiovisual que forma parte de una serie y fue publicado en el portal de Jornal da Record destaca cómo las autoridades paraguayas deben combatir al crimen organizado brasileño.

Refieren específicamente al caso del grupo comandado por Jarvis Chimenes Pavão, quien meses atrás fue extraditado a su país, donde cumple una pena en una cárcel de máxima seguridad en Río Grande do Norte.

El material se inicia con el caso de la estudiante de medicina Milena Soares Bandeira, quien junto a su novio, Paulo Jacques, y a una hermana vinieron a pasar el Año Nuevo en Paraguay. Dos días después fueron asesinados por unos sicarios, debido a unas deudas que este tenía con Pavão. Destacan que el asesinato fue a plena luz del día del 2 de enero de 2017.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se recrea cómo vivía “el patrón” en el penal de Tacumbú, donde describen las refacciones que se hicieron para que este estuviera como en un hotel dentro de la Penitenciaría, donde otras personas desfavorecidas, paradójicamente, viven hacinadas en pequeñas celdas.

“Fue acusado de comprar decisiones judiciales para escapar de la extradición a Brasil. Organizó una tentativa de fuga, dinamita fue encontrada en las murallas de la cárcel. Algunas semanas después, uno de los agentes que frustraron la fuga fue asesinado junto con su hijo”, según relata en el reportaje el periodista de ABC Color, Iván Leguizamón.

También aparece el fiscal Hugo Volpe, quien en su momento trabajó en Pedro Juan Caballero y fue el que frustró muchas operaciones de narcotráfico, por lo que fue amenazado y luego trasladado a Asunción, donde hoy cuenta con un fuerte dispositivo de seguridad que lo protege. Se calcula que mientras trabajó en Pedro Juan Caballero logró frustrar operaciones de productores de marihuana por 200.000 toneladas de marihuana. Por este motivo, mientras daba una entrevista en radio Amambay, los criminales lo amenazaron al aire.

Señala que si bien el grupo se inició en Amambay, luego se extendió a Concepción y luego a Alto Paraná, tres ciudades fronterizas con Brasil, donde no solo el tráfico de drogas es una constante, sino también el de armas.

El audiovisual también incluye una entrevista al diputado liberal Robert Acevedo, quien fue víctima de un atentado por parte de este grupo, del que se salvó “milagrosamente”, como él relata. No tuvieron la misma suerte su guardia y su chofer.

Se explica que gran parte de las armas son obtenidas en el lado paraguayo de la frontera y son llevadas hacia Brasil. Estas son más sofisticadas que las que tienen las autoridades brasileñas, según cuentan agentes de la Policía Federal.

El reportaje culmina diciendo que la influencia de estos grupos, especialmente en dichas zonas del país, ha ido empeorando debido muchas veces a la vinculación con las propias autoridades.