• HOY

    25°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 23

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Agosto de 2018 17:28

 

Dos hombres, un camino

Óscar González Daher y Juan Ángel Napout no solo comparten el hecho de que se les desmorona el halo de “intocables” del que gozaban, sino, paradójicamente, el ocaso los agarra en el mismo día, por segunda vez.

El 22 de diciembre del año pasado ambos “reconocidos” compatriotas compartían titulares al día siguiente. El mérito del político colorado fue nada más y nada menos que ser el primer –y hasta ahora único– legislador en perder la investidura por caso de tráfico de influencias.

“Napout declarado culpable y remitido a una cárcel federal” en los Estados Unidos, indicaba por su parte sobre el exdirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el caso de sobornos y corrupción conocido como FIFAGate.

Lea más: Renunció González Daher

Hoy tal vez el azar los vuelve a reunir bajo el foco mediático. González Daher presentó esta mañana su “renuncia indeclinable” a su cargo de senador, viéndose obligado por segunda vez a dejar su cargo por presuntos delitos que se le investigan, embretado por los sobrados votos para su pérdida de investidura.

Lea más: Sentenciado a 9 años de cárcel

Mientras, a Napout se le confirmó una condena por 9 años de cárcel, además de otras sanciones por parte de un Tribunal estadounidense.

La caída de OGD y el resurgir de la “muerta”

“No, esa está muerta, en esa causa nosotros estamos ahí metidos”, habría dicho González Daher sobre la entonces fiscala Teresa Rojas, según relata Raúl Fernández Lippmann en uno de los audios filtrados que destaparon el tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Lea más: Fiscala Rojas “está muerta”

“Nosotros estamos ahí ayudándole a un amigo; se extralimitó esta señora”, habría agregado el entonces legislador y presidente del JEM, ya que la hoy exfiscala había pedido prisión preventiva para Raúl Saguier Blanco, un “amigo” de la rosca liderada por el político cartista.

Lea también: Almada a Rojas: “Te sacaremos hasta la bici”

Rojas es la misma que incluso había acudido a González Daher para pedirle auxilio ante la amenaza de los abogados de Saguier Blanco, de que le quitarían “hasta la bicicleta”. Una vez más, el entonces “todopoderoso” González Daher se burló de la fiscala, cuyo “pecado” fue investigar a un amigo del poder.

Ahora los roles se invierten y la nueva caída de OGD coincide con el ascenso de Rojas, que hoy fue nombrada ministra Anticorrupción por el presidente Mario Abdo Benítez.

Lea más: Teresa Rojas, nueva ministra Anticorrupción

Tras acogerse a la jubilación en el Ministerio Público, la “perseguida” por el político imputado por tráfico de influencias hoy asume la cartera estatal, que, si bien tiene a su cargo controlar la gestión de los entes subordinados al Ejecutivo, igualmente tiene un fuerte simbolismo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo