Dos hombres, un camino

Óscar González Daher y Juan Ángel Napout no solo comparten el hecho de que se les desmorona el halo de “intocables” del que gozaban, sino, paradójicamente, el ocaso los agarra en el mismo día, por segunda vez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LO65IVZZOVH4LBORPYDLIIA2DM.jpg

Cargando...

El 22 de diciembre del año pasado ambos “reconocidos” compatriotas compartían titulares al día siguiente. El mérito del político colorado fue nada más y nada menos que ser el primer –y hasta ahora único– legislador en perder la investidura por caso de tráfico de influencias.

“Napout declarado culpable y remitido a una cárcel federal” en los Estados Unidos, indicaba por su parte sobre el exdirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el caso de sobornos y corrupción conocido como FIFAGate.

Hoy tal vez el azar los vuelve a reunir bajo el foco mediático. González Daher presentó esta mañana su “renuncia indeclinable” a su cargo de senador, viéndose obligado por segunda vez a dejar su cargo por presuntos delitos que se le investigan, embretado por los sobrados votos para su pérdida de investidura.

Mientras, a Napout se le confirmó una condena por 9 años de cárcel, además de otras sanciones por parte de un Tribunal estadounidense.

“No, esa está muerta, en esa causa nosotros estamos ahí metidos”, habría dicho González Daher sobre la entonces fiscala Teresa Rojas, según relata Raúl Fernández Lippmann en uno de los audios filtrados que destaparon el tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Nosotros estamos ahí ayudándole a un amigo; se extralimitó esta señora”, habría agregado el entonces legislador y presidente del JEM, ya que la hoy exfiscala había pedido prisión preventiva para Raúl Saguier Blanco, un “amigo” de la rosca liderada por el político cartista.

Rojas es la misma que incluso había acudido a González Daher para pedirle auxilio ante la amenaza de los abogados de Saguier Blanco, de que le quitarían “hasta la bicicleta”. Una vez más, el entonces “todopoderoso” González Daher se burló de la fiscala, cuyo “pecado” fue investigar a un amigo del poder.

Ahora los roles se invierten y la nueva caída de OGD coincide con el ascenso de Rojas, que hoy fue nombrada ministra Anticorrupción por el presidente Mario Abdo Benítez.

Tras acogerse a la jubilación en el Ministerio Público, la “perseguida” por el político imputado por tráfico de influencias hoy asume la cartera estatal, que, si bien tiene a su cargo controlar la gestión de los entes subordinados al Ejecutivo, igualmente tiene un fuerte simbolismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...