Escrachan a Horacio Cartes

La Policía echó del Panteón de los Héroes a los ciudadanos que escracharon al presidente Horacio Cartes. "Veo que él está sentado acá y ayer regaló Yacyretá y me piden que me vaya. Es un bandido; regaló Yacyretá por 30 años", repudió uno de ellos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IPQU23S7HVDD3N7CH33OWWAEXA.jpg

Cargando...

“Los perros están en el tráfico hace tres horas para que Horacio Cartes esté acá sentado y todos le aplauden. Es un bandido Horacio Cartes. Vendió Yacyretá antes de irse. Me repugna que la gente esté sentada acá. Le aplauden a Jiménez Gaona", indicó un ciudadano que vio al mandatario nacional en el acto oficial frente al Panteón de los Héroes y se acercó a escracharlo por haber promulgado las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Su nombre es Rodrigo Alcaraz y, según su relato, fue a una casa de cambios de las inmediaciones para realizar transacciones y se sorprendió al encontrar al presidente Horacio Cartes y a Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas, en el acto público.

“No hay que tener miedo. Esto hay que hacer ahora. Yo estoy trabajando. Tengo que hacer una gestión en la casa de cambios. Como estaba sentado ahí Cartes, dije que no puede ser porque regaló Yacyretá”, señaló.

Agregó que un policía le pidió que salga. “Me dice que me retire porque este no es el lugar para decirle, ¿y dónde es el lugar? Hay que decirle a esta gente que es una rata, que se vaya a su casa y que devuelvan lo que robaron. Wildo (policía), yo sé que a vos te paga el Gobierno, pero no es para que le cuides. Vos no me podés echar a mí porque yo le estoy gritando a Cartes. Hay que decirles, che amigo, que es un bandido y que entregó Yacyretá por 30 años antes de irse”, insistió.

“Si quiere Horacio Cartes hablar conmigo, que me llame y le voy a decir en su cara que regaló Yacyretá por 30 años. Yo no sé cómo la gente está ahí sentada y no le tira un huevo. ¿Qué sigue después, Wildo? ¿Vamos a irnos a merendar con González Daher? ¿Quién me va a convocar? Todos tenemos que hacer esto”, manifestó.

Otros jóvenes también decidieron gritarle al presidente Horacio Cartes que "entregó Yacyretá". A través de la fotografía se puede ver cómo un joven es arrastrado a la fuerza por la Policía en las inmediaciones del Panteón Nacional, ante la atenta mirada de otros uniformados y la indiferencia de un mendigo que observa la moneda que tiene en la mano.

Este escrache es solo uno más en la línea de indignación ciudadana. Entretanto, en simultáneo, jóvenes de varias instituciones educativas se manifiestan en contra de las notas reversales: la N° 2/2017, “para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá entre la República del Paraguay y la República Argentina”, y la N° 6/14, “relativa a la equiparación de los cargos de directores ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión paritaria binacional”.

Estos documentos modifican el tratado de Yacyretá, reconocen una deuda de US$ 4.085 millones con la Argentina, que ahora Paraguay deberá pagar en 30 años el 50%, a pesar de que solo consume el 6% de la energía de la binacional. Tampoco nuestro país logró acceder a los documentos que avalan la supuesta deuda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...