Víctima está grave, pero hay esperanzas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El joven baleado por motochorros la noche del martes sigue grave pero con un cuadro más esperanzador que ayer, tras su primera cirugía. Los médicos están optimistas de que la evolución sea favorable, aunque su vida todavía corre peligro.

“En este momento es esperar. El paciente está evolucionando bien, no tiene grandes complicaciones, todo está controlado y somos optimistas en este momento de que la evolución puede ser buena. Pero él está todavía en un estado sumamente grave y crítico, puede haber una evolución negativa, puede haber complicaciones graves, hemorragias masivas y podemos perderle al paciente también; pero este momento, así como están las cosas, estamos optimistas”, dijo el director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, durante una conferencia de prensa sobre el estado de salud de Carlos Javier Bernal, el joven de 20 años que fue baleado el martes a la noche por motochorros.

Filártiga aclaró que esta vez se da a conocer detalles privados del estado de salud del paciente debido a que el caso tomó estado público y mediático y quiere evitar que se brinden informaciones basadas en rumores. Ayer, Filártiga había dicho que “el daño que tiene (la vena porta) es incompatible con la vida”. Hoy, el médico explicó que cuando el joven ingresó esa madrugada los cirujanos hicieron lo que tenían que hacer para salvarle la vida: taponaron la hemorragia y aguardaron que el paciente esté lo sufientemente estable para poder “explorar” la herida y determinar con exactitud la gravedad de la misma.

“Entonces fue operado y, efectivamente, ahí se comprobó que la lesión era menos grave de lo que creímos en un momento y hay un sector importante del hígado que está funcionando, que está recibiendo sangre y que mantiene al paciente en buenas condiciones, estable”, explicó. Justamente el hecho de que el hígado esté funcionando, no en perfectas condiciones pero de modo satisfactorio, es lo que da esperanzas de que Bernal pueda evolucionar favorablemente.

Más adelante, si la evolución es favorable, se irá chequeando con mayor detalle qué parte del hígado funciona y cuál va hacia una atrofia, lo que derivaría en otro cirugía para extirpar. Por el momento, no es necesario un transplante, pero no se descarta que pueda serlo en el futuro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Carlos Javier es una de las varias víctimas de una seguidilla de asaltos violentos que ocurrieron en los últimos días. Antes que él, fue baleado otro joven, Ricardo Ortellado, a plena luz del día sobre la avenida Perú y, como consecuencia, se le amputó una pierna porque también la bala afectó una arteria importante. Asimismo, fue baleado frente a su casa José María Rivero, un joven de 29 años a quien, sin mediar palabra, le dispararon para sacarle el celular. Una maestra pasó por la misma situación frente a su casa y también recibió un balazo, pero corrió con mejor suerte, ya que los daños no fueron de gravedad.