Todo inició aproximadamente a las 15:40 cuando se produjo la muerte del interno Sergio Daniel Rojas Romero, de 34 años. Según testigos, el ahora fallecido mantuvo una pelea con otro interno, que lo acuchilló a la altura del cuello.
Tras el apuñalamiento, el victimario corrió hacia el pabellón “5”, seguido por guardiacárceles. Sin embargo, varios reclusos brasileños del citado pabellón cerraron el paso a los guardias penitenciarios, por lo que pidieron refuerzos a policías y antimotines.
Mientras los refuerzos llegaban, internos de otros pabellones amenazaban a los brasileños por la muerte de Rojas Romero, generándose así un clima tenso en el penal. Con la llegada de los antimotines, trasladaron a 12 reclusos del pabellón “5”, donde están en su mayoría miembros del Primer Comando Capital (PCC).
Uno de los brasileños trasladados es Bernardo Yamil Ruiz Díaz Portillo, de nacionalidad paraguaya, quien el 10 de enero pasado fue detenido como principal sospechoso de ser el autor material del asesinato de un taxista de Mariano Roque Alonso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El hecho fue investigado desde la noche del 9 de diciembre del 2015, cuando el taxista Armando Javier Gaona Argaña, de 31 años, fue hallado muerto y con un balazo dentro de su vehículo, en el barrio Costa Azul de Limpio. Bernardo Ruiz Diaz actuó con otros dos cómplices.
Durante el operativo denominado “Águila Negra”, llevado a cabo en 2012 en la localidad de la “La Paloma del Espíritu Santo”, distrito del departamento de Canindeyú, y que resultó con la incautación de 1.748 kilos de cocaína y la detención de numerosos narcotraficantes.
Tras dicho procedimiento fueron enviados a prisión los ciudadanos brasileños Jair Alves Patene (51), Alex Dos Santos Andrade (30), José Antonio Dos Santos Andrade (26) y Francisco Bernardo Gimenes (23). Entre estos también se encontraba el el paraguayo Esequiel de Souza Gómez (32).
Por su parte Orlando Dos Santos Fernández, ciudadano brasilero, hallado responsable de haber realizado varios asaltos, fue condenado a unos 13 años de prisión y debe purgar su pena hasta agosto del 2020. Este había sido detenido en 2007 tras una balacera que se desató luego de un asalto domiciliario registrado a la altura del kilómetro 41 de la ruta VII “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.
Ricardo Ramón Valiente Alfonso, de nacionalidad paraguaya, fue capturado en el año 2012 por agentes policiales tras una persecución en la ciudad de Villa Elisa. Durante la misma también se desarrolló una balacera entre ambos bandos. Otro sujeto también fue detenido en la ocasión mientras que otros dos, lograron escapar.
Alrededor de las 10:30, la gavilla de delincuentes asaltó a varios empleados de la cadena de supermercados Superseis y Stock, quienes transportaban la suma de G. 80 millones en monedas y billetes de baja denominación, a bordo de una furgoneta Mitsubishi azul, con matrícula BAY 545.
Los demás reclusos, todos de nacionalidad brasileña, identificados como Fabio Augusto Da Silva; Andrés Pablo Da Silva Tiago; Eduardo Riveiro Da Silva, quienes estuvieron involucrados en el motín en Tacumbú, en el mes julio; Enrique Cauto Da Silva; Valdecir Goncalvez, quienes también purgan una pena por diversos delitos en dicho penal.
