Paraguay inicia proceso de extradición de Flavio

Paralelamente al pedido de expulsión de Flavio Acosta, detenido en Brasil, la Fiscalía ya inició los trámites de extradición del hombre, considerado el autor material del asesinato del corresponsal de ABC Color Pablo Medina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O4YGE5M2SJE5FFTUAJREE5NG44.jpg

Cargando...

La fiscala Sandra Quiñónez confirmó a radio ABC Cardinal que se inició un proceso paralelo para buscar la extradición de Flavio Acosta, ante la posibilidad de algún revés ante la justicia brasileña en la petición de expulsión del prófugo de la justicia paraguaya.

Según explicó esta mañana se presentó un pedido de exhorto ante el juzgado de Curuguaty, a fin de que sea esta la instancia que libre el pedido vía Cancillería. “Requerimos hoy al juzgado (el exhorto) porque no podemos dejar que el tiempo nos gane, los plazos transcurren”, explicó.

Señaló que el proceso de extradición es más largo y requiere trámites administrativos previos, que llevan tiempo, más aún considerando que en esta oportunidad se hará uso de traducciones al idioma portugués. “Tenemos que trabajar, se trabajan en traducciones y tenemos que hacer todo eso”, apuntó.

De esta manera, el caso ahora queda a cargo del juez Lorenzo Lezcano, quien deberá remitir las documentaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores, una vez finiquitadas.

La fiscala Sandra Quiñónez comentó que ya la Fiscalía está al tanto de la supuesta doble identidad de Flavio Acosta, lo que podría derivar en más trámites antes de que pueda ser puesto ante la justicia paraguaya. “Contra todo eso estamos luchando”, aseveró.

Indicó que el aparentente sicario inició documentaciones en el vecino país, por lo que “creo que también Brasil lo procesa por documentación falsificada”.

El comisario jefe de la quinta subdivisión de Policía Civil en Pato Branco, Paraná, Getulio de Moraes Vargas, fue quien confirmó horas antes a ABC Cardinal que efectivamente Flavio presentó un acta de nacimiento brasileño, que en principio “aparentemente es verdadero”.

El presunto asesino de Pablo Medina se hace llamar Flavio Valerio de Assuncao en territorio brasileño, mientras en Paraguay cuenta con documentos de identidad como Flavio Acosta Riveros. En ambos casos el nacimiento se registró en el año 1985.

Flavio Acosta había sido detenido el pasado 9 de enero en Brasil, más de un año después del asesinato del corresponsal de ABC Color Pablo Medina. El aprehendido -sobrino de Vilma Neneco Acosta- es señalado como quien disparó contra el periodista durante la emboscada de aquel 16 de octubre de 2014 en Villa Ygatimí, Canindeyú.

Neneco Acosta, exintendente de Ypejhú, igualmente había sido detenido en marzo de 2015 en el vecino país. Posteriormente, en noviembre del mismo año fue extraditado al Paraguay y actualmemente se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú, en calidad de presunto autor intelectual del crimen.

Por el mismo caso, aún sigue pendiente la captura de Wilson Acosta, hermano de Neneco, quien se estaría moviendo entre Paraguay y Brasil, según datos manejados por la Fiscalía. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...